Municipios

Ex director de la Fuerza Civil y agentes buscan amparo para evitar Villa Aldama

marzo 14, 2018

El ex director de la Fuerza Civil, Roberto González Meza y otros ex elementos policiales detenidos por el caso de la desaparición forzada de 15 personas, promovieron diversos amparos, para evitar ser trasladados del reclusorio en Pacho Viejo, al Centro Federal Readaptación Social (Cefereso) con sede en Villa Aldama.

De acuerdo con versiones comentadas por los propios policías estatales y personal de custodia en Pacho Viejo, han referido que en breve podría realizarse el traslado, como una medida de seguridad para evitar algún amotinamiento o un enfrentamiento dentro del penal.

Y es que junto con el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, también están internados el ex director operativo, José Oscar Sánchez Tirado; el ex director de la Fuerza Civil y 20 elementos de tropa.

Por ello, ha surgido el rumor, de que con el objetivo de mantener la tranquilidad del reclusorio en Pacho Viejo, algunos de los detenidos podrían ser reubicados en otros penales, citando de manera particular el caso de Villa Aldama.

Ante esto, el ex director de la Fuerza Civil, Roberto González Meza promovió el amparo 152/2018 ante el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Xalapa, donde solicita la protección de la justicia federal en contra de un posible traslado autorizado por la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.

Hasta el momento no le ha sido otorgada la suspensión provisional del acto, ni a él, ni a ninguno de los otros 16 elementos que fueron detenidos junto con él, como parte del llamado operativo "tiro de gracia", ocurrido durante el mes de febrero.

Los ex policías argumentan que se les podrían violar derechos constitucionales, como el derecho a un debido proceso y a ser recluidos en el lugar donde presuntamente cometieron el delito, o en un distrito judicial cercano a sus familiares.

Sin embargo, hasta el momento ningún juez federal ha concedido la suspensión a favor de los implicados en esta situación, por lo que de concretarse el traslado al penal federal de Villa Aldama o a otro, tendrían que esperar la resolución final del juicio de amparo, para ser regresados a Pacho Viejo o permanecer ahí.