Municipios

En el Puerto crece problema de invasión de viviendas; en muchos casos, para delinquir

marzo 14, 2018

Veracruz, Ver.- 12 colonias en el municipio tienen problemas de invasiones ilegales a las viviendas, indicó el director del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), Gerardo Zamora Garrido.

Sin embargo, en algunos casos las personas que llegan a invadir los domicilios se dedican a actividades ilícitas, que cometen en los mismos fraccionamientos, tal es el caso de Colinas de Santa Fe y Costa Dorada.

"Hay mucha casa abandonada encontrada en donde los derechohabientes no sabemos si están pagando unos, pero están invadidas gente de no muy buena reputación, algunos de ellos porque incluso habido asaltos en esa colonia de gente que vive en ese tipo de vivienda; donde el dueño original la abandonó", expresó.

El funcionario municipal indicó que el primer paso es hacer un censo en la colonia Colinas de Santa Fe; en donde se determine cuántas casas son invadidas, pero para ello requieren trabajar de la mano con el Infonavit.

"Tenemos que revisar uno por uno, qué es lo que dejaron mal; porque las fianzas ya no surten efecto y hacer una incursión a través de una demanda al propietario después de haber hecho la revisión haberle llamado a Infonavit y de terminar todo (...) tenemos que retirar a estas personas que están invadiendo la vivienda y retomarlas, no podemos dejar pasar más años", comentó.

Zamora Garrido señaló que en una ocasión, hace 20 años ocurrió una situación similar con la tenencia de ciertas viviendas y se trata de un serio problema. Añadió que para lograr la regularización se requiere realizar una serie de acciones que van desde revisar los planos para determinar el destino que tienen actualmente las áreas de equipamiento y áreas verdes hasta tener un dictamen técnico el área de obras públicas.

"Se debe analizar el pavimento, las electrificaciones, las plantas de tratamiento y drenajes con ese dictamen técnico nosotros demanda a la compañía la compañía como no tiene quien lo represente", comentó.

El director del Inmuvi reconoció que todo este proceso puede tardar varios años. "Ustedes saben qué problemas nos dejaron estos fraccionadores, y el problema le dejaron a esa gente (los propietarios) porque no se puede entrar a hacer ninguna obra hasta que estén municipalizados".

Indicó que ya hablaron con algunas personas de Colinas de Santa Fe porque se tienen que poner de acuerdo y por ello es importante que se rescatan los bienes.