Política

Firmas, exiguas para aspirante independiente a la gubernatura

marzo 14, 2018

Por sólo reunir 902 firmas de las 169 mil 60 que requería, Simón Soto Hernández no logró la candidatura independiente a la gubernatura del estado.

Por lo anterior, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) emitió un acuerdo por el que se considera improcedente la postulación de Soto Hernández, quien no podrá participar en la elección del 1 de julio.

El código electoral establece que los aspirantes a candidato independiente deberán contar con el respaldo de cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al tres por ciento de la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto del año previo a la elección y estar integradas por electores de todos los distritos electorales, que sumen cuando menos el dos por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores.

El aspirante tenía que reunir de 3 mil a 4 mil firmas en los 30 distritos electorales locales y sólo presentó 900.

El porcentaje de respaldo está encaminado a constatar, con algún grado de certeza, que las y los aspirantes a ser registrados a una candidatura independiente tienen un grado de representatividad suficiente, que les permitirá participar en condiciones de equidad dentro de la contienda electoral, al contar con un respaldo ciudadano relevante que haga previsible su posibilidad de triunfar y, consecuentemente, justifique que se eroguen recursos estatales a su favor.

Al no cumplir con los requisitos legales se determinó que es improcedente la candidatura, por lo que sólo se contará con abanderados partidistas para la renovación de la gubernatura

Armel Cid no logra conseguir las firmas para acceder a la candidatura independiente

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que el ex alcalde de Fortín, Armel Cid de León, no logró conseguir las firmas de apoyo necesarias para solicitar el registro como candidato independiente por el distrito de Córdoba. El vocal ejecutivo del INE, Indalecio Santiago Gerónimo, en conferencia de prensa, subrayó que Armel Cid tuvo inconsistencias en los apoyos presentados, por lo que le negaron la candidatura.

"Armel tuvo una audiencia en enero para comprobar la legalidad de los apoyos obtenidos, pero se detectó que la gran mayoría de ellos eran copias fotostáticas sin validez ante el INE", señaló.

El ex funcionario municipal cuando mucho, dijo, logró comprobar la autenticidad de mil 300 firmas, pues el resto sólo eran copias fotostáticas.

Santiago Gerónimo señaló que ahora se le ha notificado que no tenía derecho a la candidatura independiente a diputado federal por el distrito de Córdoba.

Mencionó que tanto por el distrito de Córdoba, como por el de Orizaba y Zongolica ningún aspirante a la candidatura independiente lo logró.

"Sólo en el distrito cuatro con cabecera en Veracruz un aspirante logró la candidatura independiente", agregó.

Planea INE trabajo conforme a inseguridad

Hay 702 puntos en la entidad veracruzana con estrategias diferenciadas dentro del proceso electoral en Veracruz, pero enfocados a las estrategias de casilla, y en algunos casos se establecen planes por seguridad, pero son las mínimas, dijo el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Romay Olmos.

El 7 de marzo –refirió– se iniciaron actividades de visita, capacitación y notificación de los más de 751 mil ciudadanos que fueron insaculados el 4 de marzo con esta actividad, por un lado es sensibilizar, pero que se puedan integrar las más de 10 mil 631 casillas aproximadamente, en donde se sacarán más de 95 mil ciudadanos que cumplan con los requisitos para ser funcionarios de casilla.

El funcionario del INE en Veracruz dijo que en los 20 distritos federales electorales no ha habido incidentes de inseguridad que haya afectado el trabajo que están haciendo los capacitadores.

Romay Olmos consideró que es una situación que escapa a la esfera del Instituto Nacional Electoral y son las autoridades encargadas de la seguridad del estado a las que les corresponde atender, "pero no ha habido incidentes contra los capacitadores electorales".

El INE sólo ha emitido recomendaciones generales, que dispongan horarios y que vayan acompañados en determinadas zonas, "no se ha recomendado específicamente, hasta que se realice un diagnóstico, se necesitan tener más elementos para tener esos criterios de seguridad".

Lo que tiene el INE son "Secciones de Estrategias Diferenciadas", aquellos lugares en los que tiene un nivel de influencia en la integración de casilla, pero las cuestiones de seguridad no nos toca" y agregó que "en Veracruz hay 701 Estrategias Diferenciadas pero enfocadas a la integración de las mesas de casilla y a veces se recomienda sobre la inseguridad, pero son las mínimas".