Política

La inseguridad se ha agravado en varias regiones del país, reconoce el presidente

marzo 14, 2018

Perote, Ver.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció que en los últimos dos años de su gobierno la inseguridad se ha agravado en varias regiones del país.

En su mensaje en la inauguración del almacén granelero de Diconsa en la comunidad de Totalco, municipio de Perote, reconoció que hay temas como este en el que su administración no ha logrado la eficacia que se propuso al inicio de su sexenio.

"Hay temas en donde no hemos logrado la eficacia que nos propusimos al inicio de la administración y que son retos para el gobierno. Hasta el final trabajaremos para combatir los grandes rezagos y retos, como la inseguridad".

No obstante, aseguró que "al hacer cuentas", su administración ha tenido avances, aunque reconoció qué hay pendientes en el tema. "No estamos satisfechos, pero hemos avanzado en mejorar las condiciones de seguridad. En otras partes se ha agravado y por eso nos hemos acercado a los gobiernos estatales".

Pero afirmó que en medio de las "noticias falsas", las llamadas fake news, su gobierno seguirá trabajando y dando a conocer las acciones que se han logrado, pues dijo que aún en proceso electoral, no habrán de frenar su trabajo.

"Los gobiernos no bajan cortinas ni se van a descansar en tanto transcurren las campañas electorales, estamos comprometidos para llevar a cabo nuestra acción y mantener un clima de seguridad y armonía. Seguiremos trabajando con el gobierno de veracruz y de todas las entidades sin importar su origen partidario".

Sobre el granelero inaugurado, dijo que se invirtieron 70 millones de pesos y que con este se evitará el desabasto y reducirá la volatilidad de los precios de productos. "Permitirá que los pequeños productores vendan su producto a estos centros y con ello se logran evitar los altos costos de traslado de sus productos. También se reducen gastos de almacenamiento de los productores y se asegura que haya abasto de productos alimenticios en las áreas beneficiadas".

Almacén granelero de Perote contrarrestará desabasto

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal, Eliel Pérez Magaña, aseguró que el granelero inaugurado en la comunidad de Totalco contribuirá a mantener una reserva estratégica de granos para contrarrestar el desabasto y la volatilidad de los precios.

En su mensaje ante la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que facilitará las compras a los pequeños y medianos productores de maíz e impulsará la economía de sus comunidades y regiones. "Este almacén granelero de Perote significó una inversión de casi 71 millones de pesos, tendrá un importante impacto en la reserva y distribución de maíz en el sur del país, ya que surtirá además de Veracruz, a los estados de Tabasco, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala".

De esta forma, dijo que abastecerá a 9 almacenes centrales, 76 almacenes rurales y más de 7 mil 500 tiendas Diconsa". Señaló que cuenta con una capacidad estática de almacenaje de 40 mil toneladas y 80 mil toneladas de capacidad dinámica. "Está equipado con tres silos metálico con capacidad 10 mil toneladas cada uno, un silo de 5 mil, dos bodegas para 2 mil 500 toneladas cada una, báscula camionera, volcador, tribadora, patio de maniobras y oficinas".

Pérez Magaña señaló la actual administración ha emprendido una profunda transformación de las instituciones para servir mejor a los mexicanos, entre ellas Diconsa que a través se ha ido adaptando a una nueva realidad, modernizado y fortalecido financieramente.

"Diconsa impulsa la organización y la participación social a través de los consejos comunitarios que se encargan de administrar las tiendas y los almacenes rurales, pero sobre todo de vigilar que no se alteren los precios y se otorgue un trato digno a todos los mexicanos. Ellos son, sin duda, el motor que mueve esta empresa a nivel territorial".

Destacó que se cuenta con 26 mil 598 tiendas pero se tienen 30 almacenes centrales que se encarga de surtir las tiendas que otorgan canastas básicas con un 22 por ciento de ahorro, principalmente maíz y frijol que nunca puede ni debe faltar en las tiendas.

Y en ese sentido, dijo, estos productos son piedra angular de la seguridad alimentaria y de la política social, pues cuando suben sus precios afecta el bolsillo de los más pobres, por lo que en base a una sólida visión social se instruyó a construir almacenes graneleros.