Política

Piden revisar programa estrella del yunismo

marzo 14, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, pidió a diversas autoridades la revisión del programa estrella del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Veracruz Comienza Contigo.

La legisladora presento varios puntos de acuerdos donde se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al Congreso local y al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a revisar la ejecución de este programa, el cual este año ejercerá el mayor presupuesto estatal.

Pidió a la ASF que se realicen las auditorias necesarias con la finalidad de verificar que los recursos federales etiquetados para los programas sociales no sean utilizados como estrategia electoral.

También Rocío Nahle exhortó a la Fepade para que, en el ámbito de sus atribuciones, inicie las investigaciones correspondientes e imponga las medidas cautelares que correspondan por el probable uso electoral de los recursos públicos del programa social, puesto en marcha por el gobierno de esta entidad.

Nahle García pidió al Congreso del Estado que detenga la aprobación de convenios con los municipios para la implementación del programa en los municipios, mientras no aclare los mecanismos de selección de beneficiarios, así como las políticas de entrega y distribución de apoyos, lo que puede conducir a un uso electoral de dicho programa para la compra y coacción del voto.

Detalló que revisaron toda la documentación pública de este programa y se encontró que los apoyos que se le han otorgado a la ciudadanía sólo se han concentrado en tres programas, básicamente a través de diversas acciones de la Sedesol, el DIF y la Secretaría de Educación, aun cuando hay mas dependencias involucradas.

La legisladora dijo que a través de estos recursos se puede dar una operación de gran escala, ideada por el gobierno estatal en turno, para comprar y coaccionar el voto frente a las elecciones del próximo primero de julio.