Política

"Increíble", que ni gastando 2.5 mdp diarios pueda MAYL contener el crimen: diputado

marzo 14, 2018

Córdoba, Ver.- "Increíble" que en el estado se gasten al día alrededor de 2.5 millones de pesos en tema de seguridad y las estrategias siguen fallando, acusó el diputado local por Morena Zenyanzen Escobar García, quien lamentó la situación reciente que se dio en la zona centro entre ejecuciones y asaltos, esto pese a la presencia de elementos municipales, estatales y federales.

El diputado reclamó al mandatario estatal que no esté redoblando esfuerzos en este tema, pues lejos de que haya elementos combatiendo este problema, los destina a detener maestros como sucedió este fin de semana con los docentes adheridos al MMPV que fueron retenidos por varias horas a fin de evitar que se manifestaran.

"El domingo se dio la situación de las albercas, yo hago un llamado al gobernador Miguel Ángel Yunes y decirle lo que tenemos que estar ocupados es en la seguridad y no que 400 policías vayan sobre estos maestros, que vayan por quienes están violentando la paz de la ciudadanía".

Con ello, calificó de inconcebible que en Córdoba se llegue a los extremos de que un comando fuertemente armado haya entrado a un centro familiar, siendo que los domingos son para distraerse junto a la familia y ahora en esta ciudad se ha roto esta paz.

Recordó que él ingresó una iniciativa de ley ante el Congreso local, la cual sigue en la congeladora, situación que lamentó puesto que la ciudadanía quiere ya ver resultados sin importar a qué partido pertenecen, ya que pareciera que ni siquiera las reuniones de seguridad de los domingos están sirviendo para combatir este problema.

Escobar García consideró que las estrategias podrían estar fallando, ya que no es aceptable que fácilmente circule por la ciudad un gran número de personas armadas y llamó al estado a mejorar las estrategias de seguridad, pues hasta el momento ha resultado fallida la promesa del mandatario a su llegada. "La promesa de campaña de Yunes era resolver en seis meses el tema de inseguridad y, al contrario, está peor el estado".

A nivel municipal, no descartó que como diputados pudieran hacer un llamado al municipio para presionar a las autoridades a apresurar los esquemas de trabajo para poder abatir los delitos menores que se están disparando, no obstante, consideró que sería tanto "como un llamado a misa".

El diputado exigió a las autoridades resultados inmediatos pues, acotó, en Veracruz se están gastando al día, alrededor de 2.5 millones de pesos del erario estatal, esto sin sumar lo que se recibe de la Federación, aun así, puntualizó, "no tiene que ver presupuesto, sino resultados" ya que la ciudadanía está harta de la situación.

Además de revisar las estrategias, también llamó a las autoridades a preocuparse por generar empleos bien remunerados, pues es claro que en los últimos eventos que se han dado, en su mayoría son jóvenes quienes se ven involucrados en esta situación, lo que podría ser a causa de la falta de empleo u oportunidades, situación que los lleva a ser presa fácil de la delincuencia.