Política

Arriesga vejez de millones rescate de empresa con dinero de Pensionissste

marzo 14, 2018

Orizaba, Ver.- El rescate financiero de la empresa ICA con dinero de Pensionissste violó la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y además obliga a su reforma; además prende la alerta para que se revisen las inversiones que el resto de las Afores realizan con el dinero de los trabajadores, "se pone en riesgo no nada más el sistema de ahorros para el retiro, sino también la vejez de millones de mexicanos", advierte Juan Hernández Mercado, asesor legal del Movimiento del Adulto Mayor en esta zona centro del estado.

El siguiente presidente de la República, plantea, debe presentar una iniciativa para que el Congreso de la Unión "inicie el análisis de las condiciones en las que se encuentra la actual Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, "porque ahora que se descubre todos esto hechos, se sospecha que los administradores del resto de los Afores pudieron invertir el dinero para el retiro de los trabajadores. Se corre el riesgo de llevar a la pobreza total a los trabajadores tanto en activos como en retiro".

Lo que pasó con Pensionissste, dijo, "es un verdadero escándalo, lleno de impunidad y de opacidad en el manejo de los recursos económicos y aun cuando la ley permite este tipo de inversiones, antes de utilizar el dinero de las Afores se debe de analizar a profundidad en dónde se va a invertir el dinero porque lo que está en juego es el retiro de los mismos trabajadores".

Lo que se hizo, considera, "pudiera ser un delito porque si bien la ley permite el uso del dinero sí señala que debe ser para proyectos de beneficio común y en este caso se invirtió en el intento de rescate de una empresa privada. Eso es muy lamentable".

Pero el escenario futuro, es bastante complicado si la presidencia la gana el PRI o el PAN, no habrá cambios sustanciales en este tema. Es más hechos como estos quedarán en la impunidad como todos los casos de corrupción que han caracterizado a este sexenio. Hay muchos casos de corrupción que se cometieron en este sexenio y no se hizo absolutamente nada y ahora con este nuevo hecho tampoco esperamos una respuesta contundente de parte del gobierno federal.

"Otra de las sorpresas que tenemos en este caso es que el presidente de la Consar, Carlos Ramírez, salga defender el hecho que pone en condiciones de riesgo los recursos económicos de los mismos trabajadores. El uso de 20 millones de dólares es otro de los escándalos que envuelve al gobierno de Enrique Peña Nieto, que por desgracia seguramente va a quedar impune sin castigo e insisto aunque la ley permite el uso del dinero debe ser para el bien común y no para proyectos particulares como sucedió en este caso".