Municipios

Poza Rica, de pilar del desarrollo nacional a estar en el olvido pese a la riqueza petrolera

marzo 13, 2018

Poza Rica, Ver.- Antes de que el ex presidente Lázaro Cárdenas decidiera la nacionalización de la industria petrolera, fueron trabajadores de este distrito quienes estallaron la huelga que daría pie al movimiento expropiatorio; esta semana, en el municipio inician las actividades conmemorativas con un sentimiento nostálgico por todo lo que se ha extraído del subsuelo y lo poco que se ha recompensado.

Francisco Javier Velázquez Vallejo, alcalde y ex trabajador de Pemex, reconoce la importancia del municipio en el desarrollo nacional, llegando a ser reconocido como la capital petrolera de México, aunque la producción actual de hidrocarburos es de las más bajas.

"Podrá seguirlo siendo porque el petróleo sigue existiendo en las entrañas del municipio, posiblemente si las cosas se dan, se pueda explotar con precios más competitivos", comenta al término de un acto cívico en la escuela primaria Artículo 123 "María Enriqueta", una de las más grandes a nivel nacional y que fue una de las obras sociales construidas por Pemex en el siglo pasado.

La posibilidad de que Poza Rica recupere la producción de mediados del siglo XX depende en mucho del costo para extraer el hidrocarburo de los yacimientos, el cual es actualmente muy elevado, "pero de mejorar el precio internacional, habrá la oportunidad".

Durante campaña, habló de la posibilidad de construir una minirefinería en el municipio, que permitiría abastecer el mercado local de combustibles. "Sería ideal contar con una refinería para revivir todo los que se ha perdido, pero dependerá en mucho del resultado de la próxima elección federal. Si gana alguno de los partidos que ya han gobernado, tal vez se podría construir, pero sería con empresas privadas; si ganase el partido del que emanamos nosotros sería una probabilidad, pero a través de la inversión pública".

Como parte de las actividades culturales para la conmemoración del 80 aniversario de la expropiación petrolera, el historiador José Luis Rodríguez Badillo dictó una conferencia en torno al pozo Ojital 1, ubicado en la comunidad San Antonio Ojital, municipio de Papantla, y que fuera uno de los primeros pozos perforados por Pemex tras la nacionalización. Parte de aquellos trabajadores fundaron una de las primeras colonias de Poza Rica: la Tajín.

Inicia instalación de videocámaras

Esta semana dio inicio la instalaciones de las videocámaras de vigilancia anunciadas por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en octubre del año pasado. Velázquez Vallejo, alcalde de Poza Rica, mencionó que serán 340 de estos aparatos, los cuales estarán conectados al Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4).

Cuestionado respecto a la instalación de cámaras de vigilancia estipuladas en el contrato firmado por la pasada administración con la empresa NL Technologies para la concesión del servicio de alumbrado público, dijo que aún está en estudio si el ayuntamiento dará continuidad o no al convenio.

Fue precisamente la administración del ex alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz la que de último momento decidiera frenar la instalación del alumbrado, por presuntas irregularidades, por lo que corresponde a la actual comuna decidir si continúan o no.

En Tihuatlán, el gobierno del estado instalará un total de 128 de estas cámaras de videovigilancia, según lo precisó el presidente municipal Raúl Hernández Gallardo; mientras que en Coatzintla, desde la semana pasada se colocaron 60 de estos aparatos, de igual forma conectados al C4.

Bloquean paso a Pemex en comunidades de Tihuatlán

Ante la falta de acuerdos con Petróleos Mexicanos (Pemex), habitantes de las comunidades rurales de este municipio enclavado en la zona norte de la entidad, mantendrán por tiempo indefinido el paso a vehículos de la empresa productiva del Estado y de sus compañías contratistas; reclaman la presencia de altos funcionarios para destrabar el problema.

Desde temprana hora de ayer lunes, habitantes de las comunidades de Jiliapa, Enrique Rodriguez Cano, Zapotalillo, Jose Maria Cárdel, Pueblo Viejo, San Nicolás, San Pedro Miahupa, Copal, Zaragoza y San Miguel Mecatepec se encuentran realizando un bloqueo en las diferentes vías de acceso a la zona rural donde se ubican instalaciones petroleras.

Los manifestantes refieren que existe un hartazgo generalizado entre la población por la nula respuesta de Pemex a los compromisos pactados en minutas. Entre las demandas se encuentra la rehabilitación de los caminos, los cuales son utiliza constante por la empresa productiva del Estado y las compañías contratistas.

Dijeron estar cansados de las constantes empresas, reuniones y minutas con compromisos que quedan en el papel, sin que haya una respuesta efectiva, por lo que rechazaron el diálogo con los gestores enviados por Pemex.

La zona del conflicto fue recorrida durante la tarde por el alcalde Raúl Hernández Gallardo, quien se sumó a las demandas de los pobladores, a fin de que sean reparados los caminos. Mientras tanto, los manifestantes anticiparon que no darán marcha atrás a sus demandas en tanto no se presenten en el lugar funcionarios de la empresa con capacidad de decisión.