Política

INE: 7 mil 500 veracruzanos en el extranjero, con intención de votar

marzo 13, 2018

Unos 7 mil 500 veracruzanos en el extranjero han notificado a la autoridad local electoral federal de su intención de votar en la elección presidencial y de senadores el próximo 1º de julio, el consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, confirmó que poco más de 25 mil veracruzanos han solicitado su credencial de elector, sin embargo, el número de personas que quieren votar es menor.

El voto desde el extranjero es importante y ante un escenario de una diferencia entre el primer y el segundo lugar fuera muy cerrada, podrían definir una la elección, por ello el INE llama a los veracruzanos que tienen familiares 121 países del mundo, entre ellos, Estados Unidos, que concentra 80 por ciento de los emigrantes mexicanos., dijo Cervantes Martínez en conferencia de prensa.

El sufragio en el extranjero es un hecho relevante que representa la primera ocasión en que el INE ejercerá las nuevas atribuciones derivadas de la reforma en materia político-electoral de 2014 relacionadas con el Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE).

Acompañado por el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera; así como el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Eduardo Romay Olmos, se informó que podrán votar desde el extranjero los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años que cuenten con credencial para votar con fotografía y que soliciten su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero a más tardar el 31 de marzo de 2018.

Para aquellos electores que realizaron el trámite de la credencial para votar desde el extranjero entre el 1° de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018, sólo deberán confirmar que ya la recibieron antes del 30 de abril de 2018 a través de Inetel.

Las y los ciudadanos que sean dados de alta en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para estas elecciones, serán dados de baja temporalmente de la Lista Nominal de Electores del territorio nacional, por lo que únicamente podrán votar desde el extranjero. Una vez terminado el proceso electoral, en automático su registro se reinsertará en la Lista Nominal inicial, por lo que sólo podrán votar una sola vez, desde el extranjero.

Los ciudadanos registrados recibirán su Paquete Electoral Postal (PEP) a partir de mayo y podrán votar hasta antes del 30 de junio de 2018. Se tiene registrado que el total de trámites se han realizado en 126 países del mundo, de estos, 80.10 % reside en los Estados Unidos de Norteamérica y 19.90% en el resto de los 125 países.