Política

Electorera, devolución a transportistas de pagos por el reordenamiento, acusan

marzo 13, 2018

María del Rocío Pérez Pérez, diputada local de Morena, advirtió que el gobierno estatal está politizando la devolución del pago de derechos del reordenamiento del transporte público, pues prácticamente está otorgando recursos a los transportistas en pleno proceso electoral.

Señaló que si en verdad quería beneficiar a este sector, desde el principio no les hubiera hecho ningún cobro y simplemente realizar la regularización, "pero como se dio cuenta del descontento generalizado y al acercarse las elecciones, prefirió regresar el dinero."

Criticó este hecho porque dichos recursos ya estaban presupuestados para ser aplicados en diversas acciones, ahora se devolverá el dinero a los transportistas.

"No estamos en contra de que se beneficie a los taxistas ni a los choferes del transporte público. Lo que reclamamos desde el grupo legislativo de Morena es que se ha politizado este asunto por parte del gobierno estatal."

Por tal razón, exigió transparencia en el procedimiento para la devolución del pago de derechos de la tarjeta anual de identificación operador de transporte público de pasajeros.

Comentó que es necesario conocer dónde está el dinero, a qué rubros y acciones se va a destinar, "o también saber a qué rubros se les va a restar con el reembolso anunciado".

La diputada recordó el decreto por el que se condona el pago de derechos de expedición o reposición de Tarjeta Anual de Identificación de Operador de Transporte Público de Pasajeros y el correspondiente Impuesto Adicional para el Fomento de la Educación, se da en un momento eminentemente político.

Sobre el reordenamiento, la legisladora manifestó que se maneja un aproximado de 97 mil conductores, por lo que solicitó conocer las cifras oficiales y así saber cuántos fueron los inscritos en el reordenamiento, "las cifras reales, los porcentajes de avance que se tuvo, porque deben conocerse cifras por lo menos aproximadas si es que se desconoce el número de unidades que circulan en el estado", agregó.

Recordó que desde el principio Morena votó en contra del reordenamiento porque en éste se eliminó del dictamen la obligación de los concesionarios de transporte público de pasajeros en su modalidad de urbano, suburbano y foráneo, a efectuar un descuento de 50 por ciento en la tarifa a estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.