Política

Congelado, el nombramiento de nuevo fiscal anticorrupción

marzo 13, 2018

Diputados del PRI y PRD se responsabilizan mutuamente de tener empantanado el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, mientras que Morena pide no apresurar la designación, en tanto no se valoren todos los perfiles.

La diputada Yazmín Copete Zapot acusó a la fracción del tricolor de querer sacar un beneficio político de la negociación para obtener los 34 votos necesarios para dar el nombramiento. "El PRI está forzando seguramente para llevarse una parte de propuesta para efectos de poder tener algunos representantes afines a ellos, porque finalmente les interesa seguirse cuidando".

En ese sentido, hizo un llamado a los legisladores a priorizar la capacidad de los aspirantes y no anteponer sus intereses. Consideró que el tema no se tiene que relacionar con el proceso electoral, los legisladores deben actuar con madurez y validar el nombramiento por mayoría calificada.

Por su parte el diputado del tricolor, Juan Nicolás Callejas, afirmó que no van a respaldar un nombramiento a modo de alguien que no será autónomo. "Va a ver todos los actos de corrupción y lo que más queremos todos es una tranquilidad, necesitamos un Fiscal que esté con los ciudadanos y que no lo identifiquen con actores políticos o el Fiscal General".

Aseguró que el PRI no tiene un candidato a la fecha y no conoce si el PAN tiene alguna terna, pues no se ha presentado ante la Junta de Coordinación Política, pues los nombres sólo se han ventilado en los medios de comunicación. "El próximo fiscal no debe caer en actos de servilismo, se requiere alguien preparado que dé certeza al castigo contra quien malverso los fondos públicos".

Descartó que su postura sea con la intención de negociar con la fracción mayoritaria, "estamos anteponiendo el interés de Veracruz y que se acaben los actos de corrupción que nos han dañado".

Cuestionado por el tema, el diputado Amado Cruz Malpica mencionó que Morena pidió un proceso de designación transparente y no se ha podido coincidir con los nombres. Descartó que su fracción apoye a una persona en particular, pero insistió que buscan que el nombramiento garantice autonomía a la Fiscalía Anticorrupción.

El diputado de oposición consideró que el nombramiento no debe responder a los tiempos electorales que se viven, tal como lo planteó el PRI, "pondría por delante el asunto de procedimiento".

Evitó calificar el trabajo de Marcos Even Torres Zamudio, al señalar que no se va a pronunciar en tanto no se presente la terna ante el Pleno y consideró que quien aseguró que él era el elegido tendrá que presentar las pruebas de su dicho.