Política

Hasta 20 ayuntamientos, sin solventar el presunto daño patrimonial, dice diputado

marzo 13, 2018

Veracruz, Ver.- De los 101 ayuntamientos con presunto daño patrimonial que había, podrían ser 20 los que no puedan solventarlo estimó el diputado local miembro de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel de Unanue Abascal.

"Tendrán el tiempo legal que son 30 días para meter su recurso de reconsideración y solventar o reintegrar los recursos (...) tengo entendido que van hacer más de 20 los ayuntamientos que no lograron solventar en su totalidad de manera parcial o total y lo que respecta a la comisión de vigilancia es darle seguimiento", explicó.

Afirmó que van a esperar a que se notifique a las secretarías de la Administración anterior del gobierno del estado en donde también se había detectado presunto daño patrimonial, sin embargo el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) debe terminar de notificar en su totalidad a los implicados.

De Unanue Abascal consideró resultará prácticamente imposible solventar los montos tan altos de irregularidades que tenían algunas secretarías de la administración pasada.

De ayuntamientos eran más de 600 millones de pesos sin embargo esta cifra se reducirá con las notificaciones que haga el Orfis y más de 10 mil millones de pesos para entes estatales.

Afirmó que esperarán a que el Orfis de el dictamen para realizar el listado formal. "Tanto las secretarías como los ayuntamientos que nos logre solventar en la tercer fase serán denunciadas por el órgano de fiscalización o por la fiscalía general del estado", dijo.

De Unanue Abascal indicó que estas denuncias será contra quien resulte responsable por el manejo de los recursos. Esto no implica únicamente a los titulares de las secretarías, sino funcionarios también de segundo nivel que tuvieron a su cargo administración de recursos públicos.

Sólo resta esperar para la Cuenta pública 2016 a que todos sean notificados y que se vencen los 30 días de la fase de consideración Hasta el 30 de abril se recibirán las cuentas públicas 2017 y se están remitiendo al orfis para que se inicie la auditoría y fiscalización.