Política

Orfis: desvío de recursos, cada vez más sofisticado; se debe mejorar fiscalización

marzo 13, 2018

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vázquez, resaltó que cada vez instancias municipales y estatales en diversas entidades han encontrado formas más sofisticadas para actuar fuera de la ley, y con ello cometer desvío de recursos, por lo cual, se deben mejorar los procesos de supervisión en la obra pública.

Al encabezar la sesión del Grupo Regional Cuatro de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis), de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Veracruz enfatizó la necesidad de fortalecer los mecanismos de fiscalización.

En este sentido, dijo, se requiere ir un paso adelante, es decir, adecuar los procesos de revisión; brindar mayor capacitación a los auditores; modificar el marco legal; actualizar o generar manuales, guías; definir criterios de revisión, entre otros, mitigando así, los riesgos, y no permitir que se actúe fuera del marco normativo por las instancias municipales y estatales.

Portilla Vázquez mencionó que ante la importancia de los recursos que los gobiernos municipales, estatales y federales destinan a la infraestructura, el adecuado desarrollo de las auditorías a la obra desde la planeación, se realicen visitas de campo y se verifiquen correctamente las especificaciones de cada trabajo.

Además resaltó que hoy en día que con los avances tecnológicos también han permitido georreferenciar las obras facilitando su localización, identificar los avances y supervisar los trabajos realizados. "En la fiscalización a la obra pública la técnica de verificación documental y física desempeñan un papel importante que, acompañado de la investigación en campo para la inspección ocular, robustece el trabajo de auditoría", expresó.

El auditor general del Orfis señaló que debido al limitado tiempo para el desarrollo de las auditorías es conveniente que además de las visitas a campo de las obras, el trabajo de fiscalización a la obra pública se complemente con la revisión financiera, además del acompañamiento legal para fundamentar y motivar el proceso y resultados de la auditoría.

Agregó que por el volumen de la información que se requiere para llevar a cabo las auditorías a la obra pública, se ha implementado que su entrega sea de manera digital, con el respaldo legal que dé validez al acto.