Municipios

PAN: dejó Poo Gil candados para que se dificultara revocar la concesión a MAS

marzo 13, 2018

Veracruz, Ver.- La administración municipal del puerto de Veracruz presidida por Ramón Poo Gil (2013 a 2017) dejó una serie de candados legales que dificultan la cancelación de la concesión que se entregó al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) para brindar el servicio de agua y saneamiento durante 30 años.

"La administración pasada puso candados puso algunas estrategias amañadas con el objetivo de que el título de concesión no sea tan fácil de revertir, es un tema jurídico, nosotros tenemos que tipificar estos daños a la propiedad privada", explicó la diputada local del PAN, Mariana Dunyaska.

Aseguró que cuando se genera algún daño a la sociedad es una de las causales que puede darse para revocar el título de concesión sin embargo se requiere que el usuario interponga la denuncia de la manera correcta.

Señaló que es necesario que el usuario le dé vista al Congreso del Estado para que el equipo jurídico pueda analizarlo. "El Congreso solamente ante lo que soliciten los entes ejecutivos podríamos intervenir qué es lo que nosotros estamos haciendo dando voz a los ciudadanos que tienen continuas quejas por temas de fugas de falta de presión por agua sucia por los socavones en los cuales desafortunadamente muchos de ellos no han interpuesto denuncias porque hay daño patrimonial ya lo que son las viviendas de estas zonas, entonces es ahí en donde nosotros lo que podemos seguir haciendo es, primero que nada, hacer un apoyo para los ciudadanos y generar las reuniones", especificó.

La diputada afirmó que analizan el título de concesión con los alcaldes del municipio de Veracruz Fernando Yunes Márquez y también el municipio de Medellín Hipólito Deschamps. El presidente municipal de Veracruz aseguró que son necesarios entre 500 y 600 millones de pesos para revocar el título de concesión.

"Por nuestra parte estamos haciendo nuestra lucha estamos analizando el título de concesión ningún análisis que no sea de carácter político sino legal (...) afirmó que el ayuntamiento tiene ciertos derechos sin embargo la concesionaria también", comentó. Yunes Márquez afirmó que pagar ese monto resulta incosteable por lo que el ayuntamiento está buscando opciones para revocar la concesión.

"Si existe algún incumplimiento de contrato hay penalizaciones financieras por lo que se tiene que analizar los procesos de la mano con el código de procedimientos administrativos para poder lograr cancelar el título de concesión", señaló sobre el tema la diputada Dunyaska.

Afirmó que su oficina particular no ha habido todavía ninguna denuncia sin embargo buscan que los ciudadanos que están siendo víctimas de un mal servicio de cobros excesivos.

Indicó que existen cambios de casa habitación rubros comerciales que incrementa mucho la tarifa por lo que requieren pruebas como los residuos, para hacerlo conforme a derecho y apegado a la ley, sólo así se podrá llevar a cabo un expediente sólido para que se acepten los alcaldes de Veracruz y Medellín de Bravo.