Municipios

Ayuntamiento de Poza Rica, sin bando de policía y buen gobierno actualizado

marzo 12, 2018

Poza Rica, Ver.- A la fecha, el ayuntamiento no cuenta con un bando de policía y buen gobierno actualizado, además de que existe un marcado rezago en cuanto a reglamentos y tabuladores para el cobro de servicios, por lo que anteriores administraciones trabajaron al margen de la Ley.

De acuerdo con el regidor Félix Iván García Bustos, el bando actual debidamente publicado en la Gaceta del Estado data de 1994; aunque en los últimos años se propuso uno nuevo, este nunca fue publicado oficialmente, por lo que carece de validez.

La importancia de este documento es que de él emanan disposiciones y reglamentos, además de que permite la creación de tabuladores para el cobro de servicios que otorga el ayuntamiento. Contar con esto permitiría evitar que realizaran cobros discrecionales que fomentaban la corrupción.

El edil refirió que es necesario la actualización de los tabuladores, toda vez que actualmente los cobros se corresponden en UMA’s, que equivalen a 80.6 pesos, y ya no en salarios mínimos. Ejemplificó que en el caso de Protección Civil, se emitían boletas de cobro por un monto mayor a lo establecido en la Ley.

Lo mismo ocurría en áreas como Comercio o Limpia Pública, en las que se fijaban los montos de acuerdo con la persona y a si tenía o no algún contacto dentro de la administración. Enfatizó que la actual comuna ha implementado la política de cero tolerancia a la corrupción, por lo cual será necesario contar con los reglamentos en orden.

En días pasados, el regidor Fausto Jaimit Cabrera Dávila propuso ante el cabildo la eliminación del cobro de la tarjeta de salud, a fin de apoyar a los pequeños comercios dedicados a la venta de alimentos; siendo aprobada en su mayoría por la comuna.

Hostigan a comerciantes

A pesar de que el ayuntamiento de Poza Rica no cuenta con un reglamento vigente y un tabulador establecido para el cobro de permisos y licencias de comercio, desde la Dirección municipal de comercio se hostiga a comerciantes informales, violentando sus derechos y actuando de manera prepotente.

Los comerciantes informales señalan a José de Jesús Luna Kuri de actuar en su contra, agrediéndolos de manera verbal, amenazándolos con levantarlos de la vía pública; además de que les ha exigido cobros por arriba de lo que había pagado en años anteriores.

A la fecha existen decenas de quejas interpuestas ante la regiduría comisionada en Comercio, pero hasta el momento sigue en su puesto, favorecido por el diputado federal Leonardo Amador Rodríguez.

Cabe mencionar que a nivel nacional, según datos del Inegi, son 14 millones 250 mil personas mayores de 15 años las que se encuentran laborando en el comercio informal. De estos, Veracruz ocupa el quinto lugar con más de 828 mil 700 comerciantes, de los cuales 323 mil son mujeres. La dependencia estima que la economía informal participa con 22.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Una de las acciones tomadas por Luna Kuri fue la de cortar el suministro de energía eléctrica a los comerciantes establecidos en áreas públicas, como parques y jardines, pero ha aumentado de manera arbitraria los montos de los permisos.