Política

Bachea ayuntamiento de Poza Rica calles con materiales reciclados y ecológicos

marzo 12, 2018

Poza Rica, Ver.- Como medida alternativa para combatir el deterioro que se registra en las calles y avenidas de la ciudad, muchas de ellas pavimentadas de origen con asfalto, la Dirección de Obras Públicas ha apostado por el empleo de materiales reciclados que aportan durabilidad, calidad y cuidado al medio ambiente.

Al respecto, el arquitecto Mario Alejandro Basáñez González explicó que en los trabajos de bacheo en la avenida Palmas se aplica un material especial denominado EcoBase, que a pesar de su apariencia a tierra, favorece la consistencia del asfalto.

Se trata de un material reciclado de residuos aceitosos de la industria petrolera, como emulsiones, desechos de tanques y tuberías, que previamente han sido tratados para retirar los agentes que pueden ser contaminantes para el medio ambiente; pero que además, tras el tratamiento recibido, contiene polímeros que favorecen la impermeabilidad del material, y generan una mejor base para el asfalto y, en consecuencia, mayor durabilidad para las vías de acceso.

Este material se utiliza para rellenar los baches como primera etapa, posteriormente se le aplica una emulsión asfáltica y se coloca la gravilla, lo que permite mayor resistencia al constante paso de vehículos, evitando el desgaste y generando la adherencia de los neumáticos.

La aplicación de la Ecobase es retomada de una propuesta ciudadana que se presentó en los foros que se organizaron previo al arranque de actividades de la presente administración municipal y a la cual se le denominó Mezcla Asfáltica Ecológica. Esta medida pretende reducir los costos de reparación y mantenimiento de las vías de comunicación.

El director de Obras Públicas enfatizó que por instrucciones del alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo están buscando alternativas que favorezcan la austeridad en el uso de los recursos en obras públicas, y al mismo tiempo generar las condiciones de calidad que demandan y merecen los pozarricenses.

Si bien esta medida generó polémica entre la población que se percató de su utilización, refirió que es debido a la novedad que representa la implementación de estos nuevos esquemas de construcción, por lo que solicita la paciencia y comprensión de los ciudadanos.