Política

No reconoce IPE a maestros que aprobaron evaluación pero les sigue descontando cuotas

marzo 12, 2018

A pesar de tener claves de docente con plaza titular por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz, 300 maestros que en 2015 presentaron la Evaluación del Desempeño para permanecer laborando, como parte de la reforma educativa y que sacaron "un nivel destacado", desde el 13 de septiembre de 2016 están dados de baja ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) como docentes activos, además de las cuotas descontadas desde ese entonces y que son alrededor de mil pesos a la quincena no saben a dónde se va ese recurso porque la SEV dice que el descuento se da vía Sefiplan, denunciaron maestros de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos.

Los maestros fueron evaluados dentro de lo que es el Servicio Profesional Docente, "Evaluación del desempeño docente 2015", desarrollado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) entre los meses de noviembre y diciembre de 2015, aunque algunos que presentaron el examen en el 2016 también tienen el problema.

Cabe recordar que estas evaluaciones estuvieron plagadas de inconformidad por parte de los docentes y en aquella ocasión se utilizó la fuerza pública ante las manifestaciones, pero esto no fue privativo de la entidad veracruzana, porque "sólo 2 de los 32 estados estuvieron exentos de expresiones públicas: Baja California y Guanajuato. De las 30 entidades restantes, 12 presentaron manifestaciones con algún grado de violencia en alguna sede: Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas", http://www.sev.gob.mx/servicio-profesional-docente/files/2016/09/DiagnosticoyAcciones250816_3.pdf

La presencia de la fuerza pública generó incertidumbre e incrementó el estrés en los sustentantes, lo que no impidió que cientos de profesores veracruzanos obtuvieran buenos resultados en la evaluación; sin embargo, ahora no les reconocen sus aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado.

Estos docentes eran titulares de su plaza antes de presentar la evaluación, la cual aprobaron. Por ello, la Secretaría de Educación de Veracruz o el gobierno del estado de Veracruz no tendrían por qué suspender una prestación de seguridad social, porque se están violando los derechos de los trabajadores de la educación.

Al salir con un nivel "destacado", los 300 maestros que recién se dieron cuenta que están dados de baja en el IPE señalaron que éste "no quiere hacer válidas ciertas claves compensatorias, como parte de la reforma educativa que les sumaron a sus prestaciones de ley que ya tenían".

Es decir, las autoridades del estado de Veracruz aplican la reforma educativa y a la vez violan los derechos laborales, pues el IPE solo reconoce la clave 1102, de sueldos y salarios, pero las demás claves que se les deben integrar no son motivo para que les supriman derechos.

Con la evaluación, los maestros obtuvieron la clave 1377 denominada Estímulo Promoción a la Educación, con este fundamento algunos docentes entregaron un oficio al director de Nóminas de la Secretaría de Educación de Veracruz, Érik Emmanuel Gómez González, el pasado 28 de febrero de 2018.

Descuento de la cuota del

IPE lo hace Sefiplan: SEV

El funcionario de la Secretaría de Educación de Veracruz, en respuesta a través de un oficio, señaló que la Dirección de Nóminas realiza el descuento de todas las prestaciones de ley cada quincena, específicamente la del IPE con clave 61, y que el pago de la cuota se solicita a través del Sistema de Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado de Veracruz.

Con ello, Gómez González justifica que la Secretaría de Educación de Veracruz está cumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones y especialmente con las cuotas del IPE, aunque no respondió sobre las otras prestaciones que les otorgaría la reforma educativa.

Maestros se dan cuenta de la irregularidad al hacer trámites

A los maestros les han descontado sus cuotas al IPE, en todo este tiempo en el que han sido dados de baja. De hecho, nadie les notificó de su situación, "me di cuenta porque al abrir la ventanilla de préstamos del IPE fui al simulador para ver cuánto podrían prestarme y mi sorpresa fue que no aparezco como docente activo", dijo la maestra Rosario, quien está preocupada que todo esto le afectará cuando se jubile y quizá su pensión esté en riesgo.

"Dos años y medio y no me había dado cuenta que estoy dado de baja. Me enteré hasta que un compañero me pidió fuera su aval de préstamo y resultó que no existo para el Instituto de Pensiones del Estado", dijo el maestro de la zona sur, Alfonso.

Algunos maestros han solicitado su actualización de credencial y es ahí en donde los rechazan. Ante ello, los maestros –quienes pidieron anonimato ante represiones que se están registrando– señalaron que pueden existir más profesores en todo el estado de Veracruz que vivan esta violación a sus derechos sociales.

La mayoría de ellos cuenta con sus hojas de servicio en las que se observa que no han dejado de laborar y no han solicitado permisos con goce de sueldo, cheques en donde se les descuenta en estos últimos años (2016-2017 y 2018), las aportaciones al IPE, por lo que responsabilizan a la SEV o al gobierno del estado, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, de esta violación a sus derechos laborales.