Municipios

Transportistas usarían combustible robado; gobierno advierte sobre derivaciones legales

marzo 12, 2018

Orizaba, Ver.- El gobierno del estado cancelará las concesiones a las empresas camioneras que estén involucradas en el robo y trasiego de combustible, incluso ya promovió una reforma legal para actuar en consecuencia y se sospecha de concesionarios de la zona Veracruz-Boca del Río-Medellín, dijo en esta ciudad el gobernador Miguel Ángel Yunes, igual confirmó que la delincuencia organizada ahora hace uso de las redes sociales, para cometer hechos ilícitos.

Primero habló del robo de combustible y del probable involucramiento de empresarios del transporte en el ilícito. Dijo que hace unos días, en la zona conurbada al puerto de Veracruz se aseguraron dos terrenos en donde se ubicaron dos tanques con combustible, presuntamente robado, de 60 mil litros de capacidad así como herramientas para surtir el hidrocarburo, "este aseguramiento nos pudo llevar a determinar el involucramiento de algunas organizaciones de transportistas en el tráfico ilícito de combustibles, en el robo de combustible y en su uso para surtir en sus unidades".

Para ello, señaló, "ya se promovió una reforma legal para que el vehículo que utilice combustible robado, se le cancele de inmediato su concesión; hemos dado instrucciones para que en el programa de reordenamiento y regularización del transporte público no se entreguen los refrendos de concesión a las empresas que pudieran estar involucradas en grave hecho que podría tener vinculación con el robo de combustible en la zona Veracruz- Boca del Río- Medellín".

Yunes Linares igual habló del asesinato de tres jóvenes en la zona de Puente Nacional, de entrada descartó que los ultimados estuvieran inmiscuidos en hechos delictivos, "la información que tenemos no nos indica que los jóvenes se dedicaran a actividades ilícitas. No hay elementos para involucrarlos. Sabemos que los jóvenes fueron hacer un trueque de motocicletas y fueron asesinados", incluso confirmó que la delincuencia organizada opera, a través de las redes sociales "y los ciudadanos debemos tener cuidadoen lo que se publica, pues están siendo utilizadas incluso para extorsionar. Existe el caso de un individuo que se dedica a extorsionar a través de Facetime. En general las redes sociales están siendo utilizadas para delinquir además para invitar negocios sencillos, acuerdan un punto de encuentro y son asaltados".

Por otro lado habló del desmantelamiento de diversos grupos delictivos tanto de la zona como de otras regiones, primero se refirió a la detención de seis presuntos responsables del homicidio de nueve personas cuyos cuerpos fueron encontrados en el fraccionamiento "El Tejar"; igual habló de la banda de secuestradores de El Cursi, que operaba en Coatzacoalcos, Villa Allende y Minatitlán, "esta banda tenía secuestrada a la joven Dafhne, de 16 años, la cual fue rescatada".

En la zona de Orizaba, fueron abatidos tres presuntos delincuentes y uno más fue detenido, al parecer integrantes de la banda de El Cachorro; "anteriormente, habían sido ya abatidos en esta zona 11 sujetos, incluyendo al jefe de la célula, apodado El May, según dio a conocer; "en los límites con el estado de Puebla, se capturó a Mayté "N", alias La Güera, quien está siendo procesada por delitos contra la salud, y era líder de una célula delictiva dedicada también al robo de transporte de carga.

Del abatimiento de tres personas, dos de ellas mujeres, la tarde del sábado pasado, Yunes Linares aseguró que "está demostrado que las tres personas- abatidas- están vinculadas a la delincuencia organizada. Es muy lamentable que mujeres jóvenes participen, pero desafortunadamente se acreditó que en este hecho así fue".