Política

Tapadera de Karime Macías pretende ocupar titularidad del Orfis, acusan

marzo 12, 2018

Salvador Torres Peralta, ex director general de Fiscalización Interna de la Contraloría General, y quien en la recta final del duartismo intentó encubrir los desvíos ocurridos en el DIF Estatal, por Karime Macías Tubilla, ahora es impulsado por el ex contralor Ricardo García Guzmán para que ocupe la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior el próximo año.

Así lo denunciaron integrantes del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, quienes advirtieron que el ex contralor general del Estado Ricardo García Guzmán, pretende impulsar a su colaborador Salvador Torres Peralta para ocupar el cargo de auditor general en el Orfis.

Sin embargo, acusaron que tal funcionario intentó en la recta final del duartismo ocultar todos los desvíos cometidos en el DIF Estatal, por Karime Macías Tubilla.

Resaltaron que la fiscalización, rendición de cuentas y transparencia en Veracruz estaría en riesgo, de llevar el propio ex contralor o cualquiera de sus colaboradores, quienes fueron parte del saqueo e intento de ocultamiento.

De manera particular, citaron el caso de Salvador Torres Peralta, quien se desempeñó como director general de Fiscalización Interna de la Contraloría General del Estado (CGE), y quien, entre otras encomiendas, tenía la de intentar solventar o minimizar los desvíos cometidos en el DIF Estatal.

Los integrantes del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa mostraron algunos documentos, en los que personal a cargo de Torres Peralta, envió oficios a la ex directora del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur para en un intento desesperado por ocultar las irregularidades se lograra hacer algo al respecto.

Con fecha de 6 de septiembre, ya cuando había sido ratificado el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura de Veracruz, desde la CGE se enviaron oficios a la directora del DIF, para solicitarle "argumentaciones y documentaciones" de los programas de desarrollo comunitario "Comunidad DIFerente" y "Programa para la Protección y el Desarrollo Integral de la Familia" de la cuenta pública 2015.

En los oficios le hacen la advertencia que mande la documentación a más tardar el 12 de septiembre del año 2016 "y en caso de no aplicar alguno de los resultados determinados, se solicita justificar el hecho".

Los integrantes del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, explicaron que con dichos oficios, por un lado la Contraloría General del Estando intentó "lavarse las manos", sobre los desvíos cometidos en el DIF Estatal, pero al mismo tiempo ayudar a la esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías Tubilla a ocultar los desvíos cometidos en esa dependencia.

Las irregularidades ya habían sido detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, sin embargo, el gobierno estatal no hizo nada por atenderlas, hasta que se acercó el fin del sexenio anterior.