Sociedad y Justicia

Estiaje en la zona centro y conurbación del Puerto, por mengua de glaciares en el Pico de Orizaba

marzo 11, 2018

Orizaba, Ver.- Los tres años recientes han sido catastróficos para el Pico de Orizaba, el cambio climático no únicamente redujo la presencia de los glaciares en la cima del volcán, sino además ya deterioró el medio ambiente al grado que incluso las nevadas prácticamente desaparecieron en los pasados 48 meses; las condiciones ocasionan que la producción de agua esté en un momento crítico, ya que apenas se tiene 60%.

Las condiciones climáticas en el volcán, opina Ricardo Rodríguez Demeneghi, coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, cada vez son más difíciles, por ejemplo, anoche hubo una helada, que no llega a nevada, en 70% del volcán no hay nieve. "Esto es bastante grave, esa helada sólo apacigua un poco nuestra deuda hídrica.

"Este deterioro significa que en la zona centro del estado incluida la región conurbana Boca del Río-Veracruz debemos prepararnos para el estiaje y los incendios forestales, porque tenemos tres años consecutivos sin nevadas y eso genera material biológico seco a nivel árboles y arbustos, hay daños en la vegetación en general".

A este escenario, explica, debe agregarse la llegada constante de ceniza volcánica del Popocatépetl. Sólo basta observar los coches sin lavar, hay muchos con restos de ceniza que por las corrientes de aire llegan desde aquella montaña. Ese es uno de los tanto conflictos que se ya se tienen en esta región.

Otra de las afectaciones, en constantes ocasiones señaladas, es la reducción en la producción del agua, "lo vemos en la que circula en el río Orizaba, lo que ahí vemos es un buen evaluador, desde el norte en la colonia Tlachichilco, que es la primera represa y canalización, vemos que hay poca agua, y en el resto de su trayectoria hasta el puente del Toro hay tres represas más y ninguna llena".

—¿Que tanto disminuyó la generación de agua? —se le cuestiona.

—Lo vemos en el río Orizaba, en poniente 9 no rebasa ni los cinco centímetros de espesor por tres metros de ancho, la generación de agua está completamente a la baja, ahora debemos medir más la presión del agua en nuestros domicilios. En los últimos cinco años realmente hubo una disminución acelerada de la cantidad de agua en los manantiales, pozos y ríos.

Lo datos dados a conocer por Conagua y que se viven a partir de 2010, "observamos una disminución relativa al 40 por ciento comparado con las últimas cuatro décadas". Los días por venir serán más críticos, pues se esperan mayores problemas debido a que viene el incremento en la temperatura y con ello los riesgos propios de los incendios forestales que por el momento ya afectan a por lo menos unas 60 hectáreas tanto en los bosques del Pico de Orizaba como en la sierra de Zongolica.

Emplazan a Grupo MAS a cumplir obras que se habían acordado

El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) fue emplazado por el ayuntamiento de Veracruz a cumplir con su programa de obras comprometido con el titulo de concesión o de lo contrario se le quitará el permiso para dotar de agua a la zona conurbada.

El diputado local Marco Antonio Núñez afirmó que los representes de la asociación público-privada también deberá mejorar la calidad del agua que distribuyen en los municipios de Veracruz y Medellín.

Señaló que las nuevas autoridades municipales hicieron una revisión al contrato y están analizando los montos que debe invertir Grupo MAS, para la mejora de la infraestructura de agua potable y alcantarillado.

Recordó que recientemente se anunció un paquete de obras e inversión para el municipio de Veracruz, por lo que Grupo MAS tendrá que gastar lo necesario para poder mejorar la red de distribución de agua y drenaje y los concesionarios se tendrá que aplicar.

"Ya el alcalde ha tomado cartas en el asunto sobre el agua y saben de que si no se ponen las pilas, pueden perder la concesión. No es de que se la quitemos, se está viendo la inversión que tiene pendiente por realizar".

En este momento, detalló, se está calculando cuál será la inversión de los más de 10 mil millones de pesos que se comprometieron a invertir, "están obligados o se van, además de mejorar la calidad de agua".