Política

Señalan que desde 2017 no hay dinero en el estado para combate al VIH-Sida

marzo 11, 2018

Córdoba, Ver.- Con tres casos positivos de de VIH Sida, más de mil pruebas aplicadas en lo que va del año, se instaló el primer "Pruebatón" del año realizado en coordinación con autoridades municipales y de salud y la organización Sí a la vida.

Alejandro Mendoza Molina, presidente del multisectorial, dio a conocer que este año se trabajará sin presupuesto, pues no se etiquetaron recursos para las organizaciones dedicadas a esta labor, en tanto que el financiamiento del año anterior se da por perdido.

Lamentó que las autoridades no se preocupen por atender esta problemática a pesar de que la entidad ocupa los primeros lugares en casos de VIH.

En este sentido, recriminó que la Secretaría de Salud no exigiera estos recursos, "sabemos que Veracruz ocupa los primeros lugares a nivel nacional, que el incremento de casos los estamos viendo… creo que hubiera exigido un poco más".

Mendoza Molina dio a conocer que la organización hace una evaluación de su trabajo cada diciembre y que de enero a la fecha se tienen un total de mil 400 pruebas aplicadas, de las cuales tres han sido reactivas; se trata de dos hombres y una mujer en edad reproductiva de los municipios aledaños.

Refirió que durante 2017 se realizaron más de 9 mil exámenes y alrededor de 43 personas resultaron positivos, lo que significa un claro incremento de casos.

Sobre las cifras del año anterior, descartó que los individuos que resultaron positivos en sus pruebas se dediquen al sexo servicio y que la enfermedad está impactando a todos en general, "el VIH no perdona sexo, profesión, … a veces creemos que los estudiantes no necesitan la información porque tienen el conocimiento y tienen sus prácticas con mayor responsabilidad, pero nos encontramos todo tipo de personas".

Alejandro Mendoza destacó la importancia de protegerse durante las relaciones sexuales, no solo por evitar contagiarse de VIH sino de otras enfermedades e incluso embarazos no deseados, "el VIH en cualquier momento se puede adquirir, por eso el realizarse una prueba oportuna, también permitirá una atención inmediata".

El presidente de Sí a la vida reconoció que aun cuando se ha dado la información suficiente, así como se han venido realizando este tipo de acciones, Veracruz sigue en tercer lugar en el nivel nacional con mayor número de casos, mientras que a nivel estado Córdoba sigue ubicado entre los primeros cinco municipios con el mayor número de eventos, "tan solo en Río Blanco se atienden a mil 81 personas que padecen esta enfermedad".

En el marco del "Pruebatón", recordó que se trata de una prueba rápida de fabricación canadiense con 90 por ciento de efectividad, mismas que se realizan en total confidencialidad; en caso de obtener un reactivo se canalizan a las autoridades inmediatas de salud para que se haga una prueba confirmatoria y comiencen sus tratamientos retrovirales.

Insistió en que todas las organizaciones que trabajan en este tema dan por perdidos los 50 millones de pesos que habían sido canalizados en 2017, mientras que para este año no se etiquetaron recursos.

Por último, señaló que la falta de recursos ha limitado el desarrollo de campañas focalizadas, puesto que hay incrementos en la zona rural al no haber manera de llevar información a este tipo de zonas, si bien no recordó el número exacto de casos, señaló que se han detectado casos como La Perla y otras más en donde antes no había, de ahí que se puede deducir que, de cada cien casos, uno pertenece a estas zonas.