Sociedad y Justicia

Autoridades agropecuarias adeudan 26 proyectos productivos, denuncia el CCC

marzo 11, 2018

El dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC), Moisés Reyes Fausto denunció que las autoridades agropecuarias, tanto federales como estatales, les adeudan el pago de 26 proyectos productivos aprobados desde el año pasado, que ascienden a 5.5 millones de pesos en distintos municipios de la entidad.

Reprochó que a pesar de buscar a las autoridades para que agilicen los pagos, no han recibido el interés hacia sus peticiones.

Comentó que los beneficiados ya cumplieron con los requisitos para obtener el financiamiento, tanto así que las autoridades avalaron los proyectos y les dieron fecha para pagarles el financiamiento desde hace tiempo, pero nunca les cumplieron.

"Nosotros ya entregamos la documentación solicitada y nada más estamos a la espera de que se haga la dispersión del recurso", expresó.

Moisés Reyes Fausto indicó que tan sólo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), a cargo de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, no ha cubierto los 1.5 millones de pesos para pagar 13 proyectos productivos del programa de concurrencia con los estados.

En tanto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Veracruz, que dirige Genaro Ruiz Arriaga, adeuda también 13 proyectos productivos por un monto de 4 millones de pesos de diversos programas, como El campo en tus manos y PESA, por citar algunos.

Aunado a lo anterior, comentó que se firmó un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), estableciéndose que en este mes les entregarán 380 acciones de vivienda por un monto de 6 millones de pesos.

Moisés Reyes Fausto detalló que las viviendas se ubicarán en los municipios de Ixhuatlán del Sureste, Catemaco, Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave, Castillo de Teayo, Ixhuatlán de Madero, Tierra Blanca, Ángel R. Cabada y Santiago Tuxtla.

De no tener respuesta a estas demandas, advirtió por último que iniciarán movilizaciones para exigir el cumplimiento de dichos pagos.