Sociedad y Justicia

Tras 2 sexenios de abandono, está listo hospital en Soledad Atzompa

marzo 11, 2018

Soledad Atzompa, Ver.- Los indígenas de esta zona tuvieron que esperar 12 años, seis del gobierno de Fidel Herrera y los otros seis de Javier Duarte para que se concluyera la construcción de un hospital que por años estuvo abandonada. Este sábado fue puesto en marcha aunque entrará en funcionamiento hasta el próximo lunes.

Por años, los habitantes de esta zona de la sierra de Zongolica padecieron de la falta de atención médica. Incluso los mismos datos estadísticos reconocen un incremento en los índices de muertes maternas debido a que el centro hospitalario más cercano se encuentra a casi una hora de viaje y hasta eso partiendo de la cabecera municipal, del resto de la zona el traslado, incluso se duplica.

Al inicio de su administración Fidel Herrera, vino a poner la primera piedra y en ese entonces, hace más de 12 años, la obra se quedó a menos del 30 por ciento del avance aunque el ex gobernador presumía haber apoyado a los mismos habitantes de la zona. Con Javier Duarte no hubo mucha variación. El ex mandatario ahora preso, igual siguió con el mismo discurso, ofreció una y otra vez su conclusión e incluso el también preso ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib tuvo un enfrentamiento verbal y casi a golpes con los habitantes de esta zona, que le reclamaban el abandono de la obra, pero en el duartismo no se concluyó.

La obra, ahora ya terminada, tiene capacidad para atender a los habitantes de al menos cuatro municipios de la llamada zona fría de la sierra de Zongolica; por su equipamiento atenderá a mujeres embarazadas así como atención médica de la llamada de primer nivel, las complicaciones de salud serán canalizadas a los hospitales de segundo y tercer nivel.

Pero este no será el único hospital que amplía los servicios en la sierra de Zongolica. En Tlaquilpa, el hospital ubicado en la congregación de Vistahermosa igual fue remodelado y reequipado para atender a los habitantes de los municipios de Tlaquilpa, Tequila, Atlahuilco, Astacinga, así como Tehuipango.

Ese hospital, construido desde hace casi 20 años, era insuficiente para atender a esta zona de la sierra incluso tanto en personal como en equipo y medicamento ya había sido rebasado, ahora ya fue remodelado.