Política

Resurge conflicto por uso de agua de presa Yuribia en el sur; Tatahuicapan pide obras no pagos en especie

marzo 11, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Renació el conflicto por el agua y los cobros que exigen las autoridades de Tatahuicapan por el uso de los manantiales para la presa Yuribia; el alcalde de Tatahuicapan, Esteban Bautista Hernández, afirmó que no aceptarán nada en especie por parte del municipio, sólo el pago de las obras.

En días pasados, se llevó a cabo una reunión entre las dos autoridades municipales, junto con la población de ese municipio indígena, donde se comprometieron a hacer los pagos por servicios ambientales.

Mientras que Tatahuicapan exige la construcción de obra, el ayuntamiento pide hacer pagos en especie para apoyarlos, lo cual no ha dejado satisfechos a la población de este municipio serrano.

El 15 de marzo, Esteban Bautista acudirá al Congreso del estado para exponer esta situación y fijar su postura, ya que señalan que por años, los municipios grandes se han beneficiado de los recursos hídricos de la sierra de Santa Marta y no han apoyado a las comunidades para disminuir su situación de marginación.

Bautista Hernandez, afirmó que el alcalde Víctor Carranza Rosaldo acusa a las autoridades de ese municipio de lucrar con el agua, cuando es la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) de Coatzacoalcos, quien vende el servicio a tres municipios.

Para las autoridades de ese municipio, todas las autoridades de todos los partidos se han olvidado del desarrollo de este municipio, solo salen " a dar la cara" cuando el conflicto escalo y se cerró el suministro de agua.

"No sabemos de qué fuente van a sacar los recursos, y tampoco se está pidiendo dinero para repartirle a la gente cómo se hacía hace dos años con despilfarro de recursos; se presentaron proyectos viables", acotó.

El presidente municipal afirmó que lo que exigen es desarrollo y atención a las peticiones de las comunidades que por varios años han estado reforestando las zona serrana para asegurar el suministro de agua.