Política

SSP persigue y detiene a autobús que llevaba a miembros de CNTE

marzo 11, 2018

Agentes pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) siguieron al camión en el que viajaban maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, los alcanzaron en el municipio de Emiliano Zapata, a la altura del puente conocido como "Corral Falso". Allí los retuvieron, y después los llevaron a la Academia de Policía. Ya este día, los maestros celebraron su libertad tras el pago de una infracción de 900 pesos.

De acuerdo con trabajadores de la educación señalaron que la manifestación es parte de su inconformidad contra la Reforma Educativa, "hay estados en los que ya no se está haciendo la evaluación y lo que se le pide al gobernador es que en Veracruz apoye al magisterio y que se cancelen las evaluaciones".

Además hay sanciones a maestros, se les ha dado de baja, algunos no han cobrado desde hace seis meses sus quincenas, "nosotros tenemos propuestas de una educación integral, hemos preparados documentos, pero en esta ocasión no se nos hizo caso".

De acuerdo a las versiones de los maestros, no bloquearon el paso, el camión en el que viajaban algunos maestros, "solo tapó la calle para bajar a los maestros frente a Palacio de Gobierno".

Por ello, acusan arbitrariedad del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien en un comunicado, distribuido en el momento en que policías retenían el camión en el que ya se retiraban los maestros, el gobernador Yunes Linares acusó que, "escudados" en Morena, los maestros violentaron la ley de libre tránsito y ocasionaron disturbio, razón por la cual obtendrán su libertad una vez que cumplan con las multas correspondientes.

Y ahí empezó un juego político, el gobierno del estado contra del candidato de Morena al gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien también acusó a Yunes de ser "corrupto" y "represor" por el férreo operativo que montó alrededor de los líderes magisteriales. Fue cuando el movimiento magisterial empezó a politizarse, pues el PRD también emitió un comunicado y dijo que los maestros eran "plenamente identificados con Morena", dijo el dirigente estatal de ese partido, Jesús Velásquez.

Los maestros retenidos en un comunicado afirmaron: "fuimos hostigados y retenidos por la policía en los alrededores de Xalapa. Este acto de intolerancia fascista no es más que la aplicación de la Ley de Seguridad Interior con la que se pretende intimidar a uno de los contingentes más sólidos de la resistencia en contra de la falsa Reforma Educativa y las Reformas Estructurales".

El llamado se hizo a través de redes sociales, los maestros pidieron auxilio, enviando videos de la retención de la que fueron objetos. De acuerdo a llamadas recibidas por esta reportera, los maestros señalaban que tenían miedo de lo que les fuera a suceder, pues primero la policía les dijo que su "detención" se debía porque "el autobús no tenía documentación", luego que "un policía decía que el camión atropelló a una persona, lo cual fue mentira" y así fueron llevados a la Academía de Policía y horas más tarde al estacionamiento de la grúa que se llevó al autobús y ellos adentro.

Los trabajadores que se pasaron retenidos más de cinco horas dentro del autobús fueron ocho maestros del estado de Veracruz: Nanyelly Teresa Zaldivar, Lucía Morales Celestino, Rosario Rojas Aragón, Daniel Hernández Del Ángel, Marisol Casao Morales, Gustavo Cadena carrasco, Adolfo García Escobar, Nabor Ramírez Santos.

De Chiapas, Pedro Gómez, Alberto Mirón Vázquez, Martha Elena Morales Anza, Mario Humberto Cruz Zárate, Agustín López Feliciano, Miguel Ángel Yuca Ortega, Ulises Nicolás Lara Carrasco, Rosa María Barritas Tapia, Jesús Efraín Renagos Pimienta, Aidaceli Aguilón Solar, Gabriela Tovilla Pérez, Israel González Vázquez, Lucas Ramón Gómez Hernández, Pacual Méndez Montejo, Adolfo Jiménez Hernández, Artemio Pérez Velázquez, Alfredo de la Rosa Domínguez, Daniel Alfonso López Flores, Beatriz Guadalupe Martínez Chávez, Martín Hernández López, José Hernández Pérez, José Miguel Arguello Gómez, Javier carrasco Saavedra, Beatriz Díaz Pérez, Alberto Mirón Vázquez, Milton Enrique Escobar, Madaín Arcídes Rincón Díaz, Florencio Hernández Castillejo, Román de la Rosas Sosa, Alejandro Vargas Jiménez.

Mensaje de Yunes Linares

"Advertimos que ningún acto de represión dará marcha atrás a la decisión del magisterio democrático y popular de construir el Frente Único y la Huelga Política General como armas de la clase trabajadora en contra de las políticas antipopulares del Régimen".

En respuesta, el gobernador Yunes Linares acusó que llegó un grupo de alborotadores procedentes del estado de Chiapas, "amparados bajo las siglas del partido Morena", a bloquear las calles de Xalapa.

Yunes se quejó de que los maestros de la CNTE atravesaron un camión en la calle Enríquez, presentando reclamos, dijo, sin ningún sentido, con temas de carácter magisterial que han sido atendidos en Veracruz en absoluta paz y estabilidad.

"No vamos a permitir en Veracruz desórdenes. No vamos a permitir en Veracruz bloqueos de calles. No vamos a permitir en Veracruz volver a la etapa anterior en la que las ciudades, particularmente Xalapa, vivían en una situación de desastre", pero además aseguró que fue él quien dio instrucciones de detener a los maestros.

Nadie los tiene detenidos, cuando paguen la infracción se libera el camión: Yunes

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que nadie tiene detenido a los maestros y que ellos permanecen en el camión a la altura de Corral Falso en la salida de Xalapa.

En un breve comunicado dijo: "lo reitero, nadie tiene derecho a violentar las libertades de los veracruzanos; bloquear calles y carreteras no está permitido por la ley".

Reiteró que Morena y los maestros a quienes llamó alborotadores llegaron desde Chiapas a bloquear las calles de Xalapa, y tendrán que pagar las consecuencias legales de haberlo hecho. "Nadie los tiene detenidos ni secuestrados, por voluntad propia, los alborotadores permanecen en el camión con el que bloquearon la calle de Enriquez, mismo que ha sido llevado a un encierro como se hace con cualquier vehículo con el que se bloquean las calles. Cuando se pague la infracción correspondiente, podrán sacar el camión", dijo.

Detención de autobús es un acto de represión: Zenyazen Escobar

El diputado local Zenyazen Escobar García, aseguró que la detención del autobús en que viajaban 40 maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se trata de un acto de represión por parte del gobierno del estado.

En entrevista, negó que los docentes estén detenidos, tal como señaló el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues dijo que fue retenido el autobús en que viajaban en la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de Corral Falso.

"Vemos que el gobernador está reprimiendo cualquier tipo de manifestación pacífica porque no fue una confrontación, todo lo contrario y está reprimiendo la libre expresión". Dijo que el fiscal general Jorge Winckler le informó que la retención del vehículo se debe al bloqueo que realizaron de la avenida Juan de la Luz Enríquez en Xalapa, durante un mitin que realizaron los maestros disidentes provenientes de Chiapas.

Maestros son evaluados como destacados, pero pierden sus derechos laborales

Más de 200 maestros en el estado que presentaron su evaluación y salieron destacados, ya perdieron sus derechos laborales, señaló el vocero del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz (MMPV-CNTE), Daniel Hernández. En entrevista, dijo que tras presentar la evaluación se les notificó que ya no pueden cotizar ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) porque ya cambiaron su régimen laboral y que con ello vieron afectados sus derechos laborales.

"Nos estamos dando cuenta que los efectos de la reforma siguen pegando en el estado de Veracruz, porque maestros que se fueron con el ‘canto de las sirenas’ y presentaron la evaluación y salieron destacados, hoy pierden sus derechos y no pueden y cotizar con el IPE porque ya pasan a otro régimen laboral".

No obstante, dijo que la cifra puede ser mayor debido a que son más los docentes que se sometieron a la evaluación. Por eso, hizo un llamado a los maestros a unirse a su movimiento de resistencia contra la reformar educativa.

"Estamos llamando a todos los maestros que en su momento presentaron la evaluación para que se acerquen al movimiento magisterial, queremos una lucha en conjunto en el estado de Veracruz".

El vocero dijo que hasta el momento no tienen maestros cesados por no presentar la evaluación, ni con sueldo retenido.

"Estuvieron algunos pero gracias a la presión que hubo con los compañeros, hoy gozan de todos sus derechos. Estamos en la temática de no a la reforma educativa, por eso le decimos a los maestros que no se vayan a la evaluación y no entren en el proceso del examen o subir las evidencias".