Política

"Cobro de piso" en Coatza y Xalapa, alerta Morena

marzo 10, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- La regidora de Coatzacoalcos, Eusebia cortes Pérez no aportó muchos datos sobre el presunto "cobro de piso" a trabajadores de panteones, como declaró a los medios de comunicación; se investiga a ex trabajadores quienes exigían mochada para que prestaran su servicio.

Luego que la fiscalía de justicia del estado de Veracruz, cito a comparecer a la edil morenista, no aporto suficiente información sobre los cobros de cuotas que se hacían en los panteones de Coatzacoalcos.

De las entrevistas a la edil y a otros empleados de los panteones de Coatzacoalcos, las autoridades ministeriales encontraron que no se trataba de grupos de la delincuencia organizada sino de ex trabajadores que aplicaban cobros irregulares.

De manera extraoficial se obtuvo información que señala a ex funcionarios municipales, quienes les pedían un porcentaje del cobro del servicio de los panteoneros para dejarlos operar.

Por cada bóveda o servicio que pedían les cobraban un porcentaje, pero no se les amenazaba con asesinarlos o levantarlos.

La red de corrupción de ex funcionarios está en la mira y los nuevos ediles municipales detectaron pero no presentaron denuncias en tiempo y forma.

Eusebia Cortés señaló que toda la información sobre esta red de corrupción lo supo a través de los lavadores de tumbas, sembradores de flores, vendedores de flores, albañiles y hasta administradores de los cinco panteones.

De esta forma si un albañil sacaba 10 mil pesos a la semana trabajando haciendo tumbas, tenía que entregar para la cuota 3 mil o 4 mil pesos. Dependiendo de la actividad y los cobros que hacían por el trabajo, tenia que entregar un porcentaje del 20 al 30 por ciento.

Reportan extorsiones y cobro de piso en comercios de Xalapa

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, reconoció que hay casos de extorsiones y "cobro de piso" en comercios de la ciudad e incluso mercados.

"Sí es un problema que se registra en el municipio de Xalapa, a lo largo de los últimos meses hemos escuchado expresiones que indican que eran pasando esas cosas en nuestro municipio. Es una plaga que recorre gran parte del país y en Veracruz y Xalapa no es la excepción".

En entrevista durante el Foro Regional Sobre Plataforma Nacional de Transparencia, señaló que este tipo de extorsiones por parte de la delincuencia lo mismo se da en tiendas pequeñas que en grandes comercios.

"Ocurre a todos los niveles y en múltiples puntos de la ciudad, es muy desafortunado el hecho y la gente tiene miedo de denunciar. Es difícil decir quién y dónde pero son desde pequeñas tiendas, una tienda de abarrotes, hasta una verdulería e incluso dentro de algunos mercados públicos. Es un fenómeno que ocurre en varios puntos de la ciudad y que no distingue".

Cuestionado sobre si no teme que con sus declaraciones la Fiscalía General del Estado (FGE) lo llame a cuentas como en el caso de una regidora de Coatzacoalcos que denunció estos "cobros de piso" en panteones del municipio del sur, dijo que el fiscal Jorge Winckler Ortiz está "a la caza" de quienes se atreven a denunciar estos delitos.

"Por eso dije que no tengo una constancia específica de alguna situación concreta, porque el fiscal parece que está a la caza de cualquier ciudadano, cuando debería estar haciendo su trabajo y hacerlo con la máxima discreción para ‘no ponerle el dedo’ a los ciudadanos que se atreven a denunciar".

Y lamentó que esta cacería se centre especialmente contra los alcaldes emanados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues dijo que sólo ellos son citados.

"Desafortunadamente pareciera que él no hace bien su trabajo".

Empresarios siguen acosados por llamadas de extorsión

Ninguno de los socios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) ha tenido visitas de integrantes de la delincuencia organizada en el que les exijan "cobro de derecho de piso" y lo que sí han padecido son las llamadas de extorsión, pero han aprendido a identificar que provienen del interior de los penales, y las ignoran, dijo el presidente de organismo en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos.

Especificó que mediante la cooperación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a través de cursos han aprendido a detectar que las llamadas de extorsión son de "delincuencia común" y no de la "delincuencia organizada".

"Gente agremiada a Canaco, no nos ha dicho nada, sabemos que hay gente que se hace pasar por delincuentes organizados y utiliza este medio de extorsión, lo que si tenemos es contacto con autoridades de la secretaría de Seguridad Pública, hicieron Foros de esta situación, de secuestros, de extorsiones, donde nos dan lineamientos a seguir", afirmó Libreros Cobos.

Exhortó a los ciudadanos que acudan a denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en caso de sufrir algún tipo de delito, porque es la única manera de "atacar" a los delitos, debido a que si no se da parte a la autoridad, no pueden actuar en su contra.

"Sé que es difícil, pero quien lo esté pasando que denuncie y tenga confianza en las autoridades. En Canaco no hemos tenido ningún tipo de extorsión, no nos han reportado los agremiados. Tuvimos reunión con el gobernador y el Grupo de Coordinación Veracruz que nos dieron todas las facilidades para reportar los actos delictivos y tenemos que asumir responsabilidades como ciudadanos y denunciar", dijo.

El presidente de Canaco-Servytur acudió a la toma de protesta del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Veracruz región centro, Julio Enrique García Martínez.

"Grave" decir que hay cobro de piso y no lo prueben ni denuncien: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Xalapa exhortó al presidente municipal de Xalapa, que denuncie ante la Fiscalía General del Estado (FGE) los supuestos casos de "cobro de derecho de piso" que dio a conocer a los medios de comunicación en la mañana de este viernes.

El coordinador del CCE, Luis Palacios Macedo señaló que el primer contacto que tienen los ciudadanos con la autoridad, es el ayuntamiento, y son los presidentes municipales los que deben ser los primeros responsables.

"El primer encuentro con la delincuencia debe ser el municipio y si él dice qué hay cobro de piso, que él sea quien lo denuncie, a mí no me consta, al Consejo Coordinador Empresarial no nos ha pasado, si el alcalde sabe, es conveniente que él denuncie esto", afirmó.

Palacios Macedo acudió a la toma de protesta del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Veracruz región centro, Julio Enrique García Martínez.

Calificó como "grave" que autoridades municipales como el de Xalapa y Coatzacoalcos, acusen que en sus municipios, los ciudadanos padecen la delincuencia organizada con el cobro de derecho de piso.

Se debe denunciar si conoce de cobro de piso: Yunes

Tras las declaraciones del presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, de que en esta ciudad la delincuencia hace uso del "cobro de derecho de piso", el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo referencia del artículo 222 Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual señala que se tiene el deber de denunciar cuando se cree qué hay probabilidad de un delito.

En entrevista el mandatario solicitó al personal que lo acompaña a los eventos públicos, que le hicieran llegar las hojas donde venía escrito lo señalado por el artículo 222.

Acto seguido, dio lectura al Código: "Toda persona a quien le conste que se ha cometido un hecho probablemente constitutivo de un delito, está obligado a denunciar ante el ministerio público y en caso de urgencia a cualquier agente de la policía".

Y añadió: "Ojo con lo que sigue. Quién tenga conocimiento de un probable hecho que la ley señale como delito está obligado a denunciarlo al ministerio publico proporcionando todos los datos que tuviere, poniendo a su disposición a los imputados si hubieren sido detenidos en flagrancia".

Agregó: "Quien tenga el deber jurídico de denunciar y no lo haga, será acreedor a las sanciones correspondientes". Por lo anterior, dijo que si el presidente municipal de Xalapa tiene conocimiento de que se están cometiendo delitos, su obligación en términos del artículo 222 es ir ante la Fiscalía General del Estado y denunciar.

En los casos de que la Fiscalía ha acudido a las personas que dijeron que se cometen delitos, es porque el artículo 222 del Código de Procedimientos Penales establece la obligación de cualquier persona, no se trata de "represalias" sino de hacer cumplir la ley.