Política

Aumenta costo del servicio hídrico en Boca; cabildo anterior lo aprobó

marzo 10, 2018

A partir de este mes los ciudadanos de Boca del Río deberán pagar 20.42 por ciento más por el servicio de agua y saneamiento.

Acciona es la compañía de Agua del Municipio de Boca del Río, que se encarga de brindarle el servicio a más de 150 mil personas; el director de la misma, Juan Mateos, explicó que el cálculo del incremento del agua fue aprobado por el cabildo municipal y está justificado.

"La tarifa se incrementa en 13.79 ley a final de mes por ciento más la inflación de ley a finales del mes de noviembre que es de 6.63%, las tarifas se empezaron a aplicar desde que se publicaron el 22 de febrero", especificó.

Este incremento fue aprobado desde el año 2017 por el ayuntamiento, todavía a cargo de Miguel Ángel Yunes Márquez, de acuerdo con el director de la compañía que tiene una concesión por 30 años.

"Esto lleva un proceso también a través del gobierno del estado, ya que se hace con base en los costos y a las inversiones necesarias para que el servicio vaya mejorando y sea continuo".

"Nosotros respondemos a un pliego que existía y el pliego contemplaba las inversiones necesarias nosotros respondimos a una licitación internacional que ya estaba dada", dijo.

Expresó que la empresa invertirá una gran cantidad de recursos en la infraestructura de agua en Boca del Río, debido a las pésimas condiciones en las que se encuentra actualmente.

"Aunque las tarifas son complicadas se va a proponer al ayuntamiento simplificar porque hay más de 300 tarifas de agua este incremento del mismo orden y magnitud que se produjo el año pasado", señaló.

Aseguró que hay un centro de atención telefónica exclusiva que funciona todo el día para atender todas las llamadas.

El director de Acciona indicó que hasta el momento se han reparado 650 fugas, sin embargo el personal de la empresa aún no se da a basto con la cantidad de desperfectos que existen en la red.

"Hay fugas que son muy grandes, a medida que se avanza en el equipamiento se va a utilizar el número de días en donde se reparan las fugas. Una fuga en una tubería importante la atendemos en menos de 24 horas, a medida que la fuga es menor y menos importante tenemos desde 24 horas hasta 10 días", afirmó Mateos.

Las familias de ese municipio deberán calcular aproximadamente de cuánto será su nuevo cobro por concepto de agua.

Se quedan sin agua en Amatlán de los Reyes y Coetzala

Unas 15 personas en los municipios de Amatlán de los Reyes y Coetzala han sufrido del desabasto de agua potable desde hace una semana por fallas y daños en sus redes de suministro de agua.

Las familias denunciaron el nulo interés de los alcaldes por querer resolver el problema pues a la fecha no han enviado pipas para abastecerlos del vital líquido.

En el caso de Coetzala, las autoridades denunciaron que las fallas se deben a obstrucciones intencionales en la red de agua del nacimiento "El Naranjal"

Según las autoridades municipales, ha resultado difícil poder removerlas en medio de la tubería por lo que, aunque han comenzado los trabajos de limpieza, el problema podría extenderse varios días más.

Además, esto se suma que también el nivel del agua ha disminuido en gran porcentaje en los últimos 5 años.

En Amatlán de los Reyes, el pasado viernes, una de las bombas que abastecen del vital líquido a unas 10 comunidades y colonias comenzaron a sufrir los estragos de la falta de agua, problema que se ha complicado debido a que tampoco es surtido a través de pipas.

El ayuntamiento informó a los pobladores sobre la escasez del agua, aunque no confirma para cuándo podría estar resuelto el problema.