Municipios

Requiere Boca 500 millones para construcción de escollera: alcalde

marzo 10, 2018

Desde hace varios años, las playas de Boca del Río se están perdiendo ante el avance del mar, lo que podría poner en riesgo parte de la zona hotelera.

En este contexto, el alcalde Humberto Alonso Morelli dio a conocer que para recuperar estas zonas, a través de un proyecto integral, se requiere al menos 500 millones de pesos para la construcción de una escollera.

Refirió que existe un anteproyecto para esta obra, para lo cual se han realizado reuniones con la API, SCT, Conagua y con el gobierno del estado, "estamos trabajando al respecto porque las escolleras son costosas; es una inversión de gran calado pero realmente las necesitamos".

Explicó que parte de la problemática implica al río Jamapa, ya que las escolleras de su salida al mar no son del mismo tamaño.

"La escollera norte es más larga que la escollera sur y hay una sedimentación natural por esa posición, por lo que hay que modificar las escolleras y se le tiene que dar más posibilidad de navegación al río y vida."

El munícipe comentó que mientras tanto planea realizar otras acciones para el mejoramiento de las playas.

"Tenemos que conservar limpia la ciudad, (hacer) el mantenimiento urbano a playas, a palapas, a baños, a las torres de guardavidas, a rampas, a escaleras; la señalización, que debe de haber más."

Consideró que se debe de ir adecuando las playas a las necesidades actuales.

Finalmente, añadió que para construir las escolleras es fundamental contar con las tres entidades gubernamentales por la gran cantidad de dinero que se requiere y porque no es un problema específico de las playas de Boca del Río.