Municipios

Siguen Zonas Económicas Especiales sin consejo técnico ni administrador: CCE

marzo 09, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Los empresarios advierten un retraso en los trabajos para la consolidación de la Zona Económica Especial (ZEE) y desde el mes de diciembre no hay avances en la integración del consejo técnico y la designación del administrador.

Luis Martín González Trejo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del sur de Veracruz, señaló que ven con preocupación este retraso en los trabajos para consolidar estos proyectos, puesto que existen empresas que están interesados en invertir en los puertos designados.

Detalló que de acuerdo con el calendario de trabajos, trazado por la misma autoridad federal, se debería ya haber instalado un consejo técnico y un administrador general por cada región.

Reveló que de diciembre a la fecha no hay avances por parte de la autoridad federal en el tema, aun cuando ésta anunció que en este mes podrían ya estar conformados los órganos que van a administrar estas zonas.

Los empresarios de la región siguen pugnando para que sean incluidos en el consejo de esta zona económica, ya que ellos tienen pleno conocimiento de las problemáticas y las inversiones que se requieren para desarrollar la zona.

Para los empresarios locales es urgente que se aterricen las inversiones este año, pues toda la región sur de Veracruz se encuentra en crisis, la cual fue causada por los ajustes de personal en Pemex, los recortes presupuestales que aplicó la empresa y, de manera más reciente, los incrementos en los precios de la energía eléctrica.

González Trejo dijo que la autoridad federal ya tiene definido y comprado los polígonos que se van a ofrecer a estas empresas, por lo que inmediatamente pueden empezar las construcciones, lo cual daría aliento a varios sectores productivos locales.