Política

Se desdice MAYL y autoriza celebrar convenios publicitarios con medios

marzo 09, 2018

A menos de cuatro meses para la elección para renovar la gubernatura y ante constantes críticas hacia su gestión por parte de diversos medios de comunicación, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares autorizó al titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Elías Assad Danini, celebrar convenios publicitarios con algunas empresas periodísticas.

Aunque el mandatario estatal declaró desde el inicio de su administración que no destinaría un solo peso a los medios de comunicación, ahora decidió cambiar su postura cuando sólo restan 110 días para la jornada electoral, en la cual participará su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez.

El decreto publicado por el gobernador en la Gaceta Oficial del Estado extraordinaria, da a conocer el acuerdo por el que se autoriza al titular de la Coordinación General de Comunicación Social a celebrar acuerdos y convenios en el ámbito de su competencia, conforme a la normatividad aplicable.

Esta autorización quedará sujeta, en los casos de convenios en los que se comprometan recursos estatales, al dictamen de suficiencia presupuestal, en cumplimiento del Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para el ejercicio fiscal de que se trate.

De esta forma, el gobernador Yunes Linares finalmente decidió abrir el presupuesto a los medios de comunicación, pero con la diferencia, a lo ocurrido en el sexenio pasado, de que la publicidad oficial que se pague estará sujeta a la normatividad establecida, así como a que previamente esté autorizado un dictamen de suficiencia presupuestal.

Apenas hace un par de semanas, el propio gobernador modificó el reglamento de la Coordinación General de Comunicación Social, en el cual advirtió que tal dependencia está autorizada para la contratación de publicidad.

Desde el inicio de su gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares había dejado en claro que no iba a pagar un solo peso a los medios de comunicación, pues reprochó de manera generalizada que no hubieran criticado el gobierno duartista, sin hacer distinción de los que sí ejercieron un periodismo crítico, como de quienes sólo se alinearon a los intereses gubernamentales.