Política

Falla Karime Macías en su intento de obligar a la FGE a darle información

marzo 09, 2018

La defensa legal de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, falló en su intento por obtener un amparo para obligar a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a informar si existe una carpeta de investigación en contra de ella.

El juez titular del Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de México resolvió no concederle el amparo a la ex primera dama estatal al estimar que dicho asunto es de competencia de un juez en el estado de Veracruz.

Ante esto, Karime Macías Tubilla todavía tendrá la incertidumbre sobre la existencia o no de una carpeta de investigación en su contra, así como por los posibles delitos por los cuales se le investigan.

Apenas el pasado viernes, el fiscal Jorge Winckler Ortiz no quiso negar o afirmar sobre la existencia de dicha denuncia contra la esposa del ex mandatario y expresó que si ella desea conocer su situación legal ante la Fiscalía General del Estado la invitaba a acudir a las oficinas.

Este jueves fue publicado en el tablero de avisos del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal la resolución del juez, que estableció que no cuenta con la competencia en materia territorial para ordenar a la fiscalía de Veracruz dar tal información a Macías Tubilla.

"Este juzgado considera que no le corresponde el conocimiento del presente asunto por razón de territorio, siendo competente para ello un juzgado de distrito en el estado de Veracruz, con residencia en Boca del Río", se detalla en la resolución.

Ante tal situación, a los abogados de Karime Macías sólo le quedan dos vías: pedir a un Tribunal Colegiado de Circuito que haga la revisión del amparo, esperando que se obligue al juez a ordenar a la fiscalía lo solicitado, o en su defecto, promover un nuevo amparo, pero ahora en el estado de Veracruz.

Cabe destacar que conforme la última información, Karime Macías actualmente vive en Londres en compañía de sus hijos y algunos de sus hermanos y primos; mientras que en el municipio de Coatepec, el año pasado se aseguró un rancho, donde había caballos provenientes de Holanda a su nombre, los cuales, a decir por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fueron comprados con recursos públicos, por lo que ordenó se procediera contra la esposa de Duarte de Ochoa.