Política

Plancha MAYL al munícipe tuxpeño para aprobar gasoducto; logró que se desdijera

marzo 09, 2018

Tuxpan, Ver.- A pesar de las inconsistencias e irregularidades en los permisos y licencias concedidos a la empresa TransCanada para la ejecución de la obra del gasoducto sur de Texas-Tuxpan, el gobierno panista de Juan Antonio Aguilar Mancha cede a la presión del gobierno del estado tras la firma de un convenio en el que están en juego la entrega de 70 millones de pesos a 4 mil pescadores, la reparación de caminos y la ejecución de obras en comunidades, no así en Tamiahua, donde la alcaldesa Citlali Medellín documentó las fallas y exige a la compañía cumpla con las disposiciones previstas en la ley.

El pasado 30 de enero de 2018, el ayuntamiento de Tuxpan notificó a la empresa Infraestructura Marina del Golfo, S. de R.L. de C.V. que ante las inconsistencias detectadas en la solicitud de permiso de construcción y licencia de uso de suelo del proyecto gasoducto sur de Texas-Tuxpan, la autoridad municipal había decidido no expedir los permisos ni autorizar la ejecución de la obra; lo anterior según consta en el documento de notificación firmado por el director de Obras Públicas, Braulio Javier García Nieva, y del cual La Jornada Veracruz cuenta con una copia en formato digital.

Entre las inconsistencias detectadas, cita la diferencia en el trazo del proyecto presentado ante el ayuntamiento y el autorizado por la Dirección de Gestión e Impacto Ambiental. En entrevista con medios locales el 6 de marzo, García Nieva recalcó que la empresa no había solventado las irregularidades, por lo que las obras continuaban detenidas y que de hacerlo, estarían cometiendo un acto ilegal. Inclusive el ayuntamiento supervisaba que no se realizaran los trabajos.

Lo anterior fue corroborado por el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, familiar del dirigente estatal del PAN, José de Jesús Aguilar Mancha. Señaló que no coincidía el trazo, por lo que se le requirió a la empresa sustentar la documentación, pidiendo un lapso de tres días; vencida esta fecha, no hicieron la entrega, por lo que el ayuntamiento envió por correo certificado la cancelación del permiso.

El 15 de febrero el alcalde enfatizó que en diferentes ocasiones buscaron el diálogo con la empresa, porque "estaban llegando a compromisos de obras que reclaman los ciudadanos de las diferentes comunidades y que nos piden la supervisión porque sienten que no se están haciendo bien las cosas".

Sin embargo, ayer 8 de marzo, tras la firma del convenio entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y TransCanada, en el que se establece un apoyo a pescadores por más de 70 millones de pesos, el munícipe se contradijo.

En entrevista mencionó: "aunque hasta el momento no han cumplido (la empresa), van avanzando bien y esperemos que en los próximos días estén reactivando, aunque son cosas independientes, no, la cuestión de los permisos (sic)".

Negó que se hayan detenido los trabajos y dijo que sólo se les había enviado la notificación donde no estaba completo el expediente, contrario a lo expuesto el 15 de febrero. Más aún, señaló que "ellos pueden hacer los cambios necesarios del proyecto, nada mas tienen que registrarlos ante la Federación", y lo hicieron en los últimos días de diciembre, antes inclusive de la revisión al expediente realizada por la Dirección de Obras Públicas.

Respecto al apoyo económico a pescadores, informó que será la propia empresa la que lleve a cabo el censo de beneficiarios, pero estima sean entre 4 mil y 4 mil 200 las personas que reciban parte de los 70 millones de pesos.

Además, TransCanada se comprometió a la reparación de caminos, luego de los destrozos provocados por la empresa Bonatti en la zona conocida como Los Kilómetros y que agrupa varias comunidades. En este sentido, dijo desconocer que áreas rehabilitarían, toda vez que "hemos llamado a la empresa porque no tenemos información precisa por donde; tenemos un plano, pero exactamente los caminos... nos llegan las comunidades y reclaman y es ahí donde brincan las cosas (sic)".

Finalmente, el alcalde panista enfatizó que nunca se ejecutó el aviso de detención total de la obra, en documental lo tienen suspendido. Aguilar Mancha dijo que no era la intención (del ayuntamiento) afectar una fuente de empleo, "que esta trayendo derrama económica al municipio" y que sólo había sido un "llamado de atención".

Irregulares, permisos concedidos a TransCanada en Tamiahua

A pesar de las notificaciones realizadas por el ayuntamiento de Tamiahua a la empresa TransCanada, ésta no ha regularizado las licencias y permisos que le fuera otorgados por la pasada administración municipal de manera anómala.

A través de un comunicado, la alcaldesa Citlali Medellín expresó que por encima del convenio pactado por el gobierno del estado con la citada empresa, su administración no otorgará los permisos en tanto no cumpla con los requerimientos establecido por la ley.

Puntualizó que en dos ocasiones el ayuntamiento citó a la empresa para regularizar sus permisos y sus licencias, en virtud de que la documentación expedida por la pasada administración es apócrifa, al estar fundamentados en códigos financieros inexistentes.