Cultura

La Literatura, para enfrentar la situación social de México, plantea Rodrigo García

marzo 09, 2018

La literatura es un ejercicio muscular hay una afectación física y uno necesita fortalecer el músculo para que mejore esta enfermedad, en este sentido la literatura podría ser un ejercicio de los músculos para tener un poco más de fuerza de este panorama atroz que viven los pueblos, sostuvo el escritor Rodrigo García Bonillas, Premio Internacional de Ensayo.

Por su libro Gótica del búho. Sobre el Insomnio tercero de José Gorostiza, editado por Siglo XXI Editores, García Bonillas recibió dicho galardón; afirmó que eligió la obra poética de Gorostiza "porque tiene una situación especial; es el centro de la poesía mexicana moderna y sobre todo esa gran máquina verbal que es Muerte sin fin, de la que quedé asombrado desde que leí el poema".

En el ensayo –dijo–, busco hacer una reflexión literaria y proponer una nueva manera de leer que estuve trabajando durante muchos años, un texto en términos de la prosa para acercarse con nuevos ojos a un poeta como José Gorostiza; un equilibrio de la investigación y la parte lúdica como los ejercicios verbales, "trato de cargar la prosa con imágenes".

"Trabajé en la prosa y el estilo de las ideas y en una nueva relación de nuevos textos vinculados unos con otros, traté de hacer un nuevo tejido los textos de Gorostiza como los de Villaurrutia, Sor Juana y Shakespeare". Hay motivos que se parecen, son como análogos; por ejemplo, este laberinto en donde aparece Villaurrutia. En algunas partes de Gorostiza, en algunas catedrales góticas y hacer conexiones en diferentes motivos, en diferentes obras.

El joven escritor oriundo de Orizaba también opinó que la literatura puede servir en el contexto actual desde los ejercicios de la imaginación, de pensar en otras posibilidades que a veces no se concretan pero son deseables, que están allí como una compañía del hombre desde los inicios de la humanidad, "esta posibilidad de imaginar, de reformular, son ejercicios que agilizan la mente y la percepción de la realidad".

En cuanto al ensayo, García Bonillas comentó que este tipo de literatura permite tener una percepción más aguda, para "tener más capacidad para establecer relaciones entre ideas y también para enfrentar la situación social, especialmente en México".