Municipios

Se atrasa Coatza en mesas para segunda alerta de género; no hay titular del IMM

marzo 09, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- El ayuntamiento de Coatzacoalcos no ha podido instalar las mesas institucionales para atender la segunda alerta de género, ya que no se ha cumplido con la designación legal de la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Keren Prot Vázquez, regidora con la Comisión de Equidad de Género, dio a conocer que antes del cambio de administración, en el mes de diciembre, el gobierno municipal recibió la segunda notificación de la alerta por parte de la Secretaria de Gobernación (Segob).

Anotó que el gobierno municipal debe reinstalar el comité interinstitucional para definir el trabajo que se realizará para buscar disminuir las agresiones contra mujeres y diseñar políticas publicas atendiendo las recomendaciones.

Sin embargo, este proceso no se puede realizar ya que la designación de la titular del Instituto de la Mujer fue una decisión unilateral que no ha pasado al pleno del cabildo, como lo marca la reglamentación.

La edil dijo que Esmeralda Mora, titular de esta oficina, no ha sido ratificada y tampoco se les ha enviado la información sobre la experiencia que tiene para estar al frente de esta oficina, pues hasta el momento sólo la conocen por haber sido la candidata a la alcaldía por Nanchital.

Prot Vazquez detalló que se tiene un retraso de 15 días en el calendario de instalación de las mesas, donde tienen que trabajar con el área de seguridad pública, procuración de justicia y salud, entre otras dependencias.

La primera alerta de género se dio por violencia feminicida y se decretó en 11 municipios, el 23 de noviembre de 2016; Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa son los municipios que están obligados a darle seguimiento.