Política

Denuncia Orfis "delitos informáticos" para clonar firma y fabricar un supuesto cohecho

marzo 08, 2018

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vázquez, y la directora general de Administración, Yolanda Gómez Fernández, ya ratificaron la denuncia en contra de quien resulte responsable por "delitos informáticos", luego de que se filtraran documentos utilizando logos de manera irregular, además de la falsificación de sus firmas de haber supuestamente recibido 20 millones de pesos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Portilla Vázquez negó categóricamente haber recibido tales recursos, además que los documentos que se hicieron públicos son falsos, pero acusó que se utilizaron logotipos del Orfis, como de la Sefiplan de manera indebida, además de la falsificación de su firma.

En los recibos apócrifos aparece una firma del funcionario, misma que fue escaneada de otro documento, y luego remarcada en los talones que se entregaron vía electrónica. En estos, se pide al auditor que explique por qué "recibió" dinero y para qué fue usado este recurso, y anexan copia de estos documentos.

"Efectivamente aparece la firma, pero esta rúbrica al ser analizada, se nota que es una copia o una falsificación, esta tiene el mismo error de caligrafía, este recibo tiene sellos de otras dependencias", se asentó ante la Fiscalía.

Por lo anterior, en un oficio número DGAJ/1235/ 04/2017, los funcionarios del Orfis pidieron a Gustavo Fernando Basto Pulido, fiscal de Investigaciones Ministeriales, realizar las pesquisas correspondientes y dar con la persona que realizó la "clonación" de la firma.

Indicaron que los delitos informáticos que cometió la persona o personas responsables de la elaboración y difusión de dichos documentos fueron la falsificación de llaves, sellos, marcas y contraseñas de la Plataforma Nacional de Transparencia Infomex.

De igual forma la "falsificación de documentos", en virtud de que los documentos en forma indebida se utilizan sellos de la Sefiplan como del Órgano de Fiscalización Superior, en razón de pretender causar un daño moral, personal y al ente fiscalizador.

También, establecieron, se cometió el delito de "uso de documento falso", pues se estamparon en los mismos una firma sobrepuesta en un texto apócrifo, con la finalidad de provocar un daño a los denunciantes.