Municipios

Lamentan inacción de ayuntamiento de Tehuipango

marzo 07, 2018

Tehuipango, Ver.- El actual gobierno local en este municipio le sigue arruinando la vida a sus habitantes. A dos meses de iniciada la administración no tiene ni plan de trabajo y mucho menos un sistema de gestión con el cual se puedan resolver los problemas que los aquejan; por lo pronto, la inconclusión de casas de salud, caminos y espacios educativos agravan las condiciones de marginación, que aquí son ancestrales.

Este es uno de los municipios más pobres del estado y del país, indicó Atilano Panzo, representante comunal de este municipio, quien señaló que pese a las condiciones de pobreza extrema, la actual administración municipal en dos meses de trabajo "no ata ni desata," denuncia.

El mejor ejemplo que se tiene, expuso, lo vemos en las comunidades de Tilica, Tzacatecoxco, Chopilapa y Tzompoalecca II, ahí hay mucho malestar de la población debido "al poco interés del actual gobierno municipal para resolver los problemas que tienen en materia de salud, educación y suministro de agua".

Los dos meses que han pasado, "dejan en claro que el ayuntamiento no tiene la menor idea de lo que significa construir un proyecto de gobierno, no sabe ni cómo iniciar las gestiones ante las dependencias gubernamentales para rescatar de la pobreza y marginación a sus pobladores".

El alcalde Rufino Contreras Medrano, "ofreció mejorar las condiciones de vida de las familias de las comunidades, pero sólo han quedado en promesas, porque no se ve rumbo en este gobierno" en esas comunidades, explicó, los centros de salud están inconclusos y en esas comunidades (Tilica, Tzacatecoxco, Chopilapa y Tzompoalecca II), provoca que al menos 6 mil indígenas de este municipio no tengan acceso al derecho a la salud y en medio de estas condiciones, todo indica que al alcalde no le preocupa esta situación".

Añadió que, para agravar este problema, el resto de la comuna "de plano ya no se aparecen en las oficinas del palacio municipal y eso que apenas van dos meses de trabajo".

"Lo vemos en la carretera que va de Tehuipango a Tlaquilpa y Tequila, está totalmente destrozada y las autoridades locales no han realizado ninguna gestión para que se rehabilite este camino. Lo mismo sucede en la construcción del edificio del Tecnológico de Zongolica, permanece inconcluso y aunque está por terminarse, faltan detalles que impiden su culminación".