Política

4 ejecuciones en 4 municipios sureños; una víctima era líder de transportistas de CTM

marzo 06, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- En diferentes hechos, cuatro personas fueron ejecutadas en los municipios de Agua Dulce, Coatzacoalcos, Minatitlán y Jáltipan, en una nueva jornada de violencia en el sur de Veracruz; una de las personas asesinadas era un líder transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En Minatitlán, a las 8:30 horas, un comerciante fue ejecutado en la vía pública, frente a una carnicería ubicada sobre la calle 18 de Octubre, justo en el momento en el que muchos comercios estaban abriendo sus puertas en la colonia Santa Clara.

De acuerdo con los testigos, la víctima estaba caminando cuando lo interceptó un varón y le disparó en dos ocasiones, penetrando las dos balas en áreas vitales. Los testigos refieren que la víctima era un comerciante dedicado a la venta de ropa, pero hasta el momento no ha sido identificado.

Horas después, otro varón fue muerto este medio día dentro del restaurante El Triunfo, ubicado en la carretera Costera del Golfo Coatzacoalcos-Villahermosa, en el kilómetro 30.

En este lugar se registraba una reunión de dueños de volteos, cuando el grupo armado irrumpió en el lugar y disparó de manera directa contra José Luis Fierro Culebro de 37 años de edad, quien cayó boca abajo sobre una silla de madera. Se ostentaba como gestor sindical de la empresa Notan Hill, para servicios de transporte y mano de obra, era familiar de la secretaria general del Sindicatos de Únicos Empleados Municipales de Agua Dulce (SUEM), Patricia Quezada Culebro, y mantenía una relación sentimental con la hija menor de Marjorie Oropeza, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Similares de la Construcción de la CNOP en el mismo municipio.

Horas después, un mecánico fue asesinado dentro de un taller ubicado en la calle Gutiérrez Zamora muy cerca de la colonia San Miguel, en el municipio de Jáltipan.

Los sicarios arribaron en un auto color rojo hasta la negociación y uno de los dos descendió para dispararle y después huyeron, sin problemas. El occiso, trascendió, era yerno del propietario del taller mecánico denominado San Francisco; la zona fue resguardada por elementos policiales y de servicios periciales.

Por la tarde, en Coatzacoalcos otro checador del servicio de transporte publico fue ejecutado frente a la zona comercial Plaza El Palmar y la Universidad Veracruzana.

Los hechos de registraron alrededor de las 16: 30 horas el cuerpo del occiso, quien tenía muletas, quedó tendido boca arriba sobre la banqueta, lugar en donde se ubica una parada de autobuses del transporte público.

Los presuntos delincuentes dispararon directamente contra el hombre, para después huir. Elementos de la Policía Estatal acordonaron el área, mientras esperaban la llegada del personal de servicios periciales.

Román González Esteban de 34 años de edad había sufrido un accidente cuando se desempeñaba como chofer de una unidad de transporte urbano; esta persona dejó en la orfandad a siete hijos.