Sociedad y Justicia

Gobierno de Peña Nieto, con omisiones y engaños en materia de desapariciones

marzo 06, 2018

Orizaba, Ver.- Araceli Salcedo, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto dejar de mentir, pues las cifras oficiales de desaparecidos no cuadran, "por un lado nos dicen que son 33 mil y por el otro que son 44 mil; ofrecen tecnología para el rastreo de cuerpos humanos, y sólo cuentan con un georradar", y por si fuera poco engañó a los colectivos de búsqueda "porque nunca emitió una alerta internacional para ubicar a los desaparecidos en otros países"; cifras extraoficiales hablan de al menos 180 mil personas sin ubicar, "cantidad superior a cualquier país en guerra civil".

El escenario internacional es muy adverso para nuestro país, la visión que se tiene "es de alta impunidad, donde no se castiga a quien viola la ley. Es bonito cómo pintan a México en el extranjero, playas, comida, gente, pero se omite la realidad, el gobierno miente. La comunidad internacional califica a México como un país en donde la impunidad prevalece, en el extranjero ven a nuestro país como una nación en donde no tenemos acceso a la justicia".

El tema de los desaparecidos en el país es muy grave, "las cifras que el gobierno federal envían son falsas, incluso a ellos no le cuadran sus cifras, por un lado la Secretaría de Gobernación nos dice que son 33 mil personas desaparecidas, mientras que la Comisión Nacional de Seguridad nos da una cifra de más de 45 mil y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del 2005 al 2015 calcula, mediante un estudio 55 mil desaparecidos".

Un factor que provoca discrepancia las estadísticas es la falta de denuncia penal, porque "de cada seis desaparecidos sólo la familia de uno de ellos denuncia y hablamos de 180 mil desaparecidos en todo el país, cifra superior a los países en guerra por ello la comunidad europea tiene calificado a México como un foco rojo y por eso se emiten constantes alertas de que no haya visitas de turistas a nuestro país, por la inseguridad que pasamos".

Por ello Peña Nieto tiene de las más bajas calificaciones internacionales, "el gobierno federal está vapuleado en la comunidad internacional pero además nos miente a los mexicanos en el tema de los desaparecidos, los gobernantes son cómplices y en su momento nosotros hicimos los señalamientos directos y los tachaban de locos, el tiempo nos dio la razón, hoy le demostramos a esa sociedad que nos juzgó que tenemos razón en señalar toda una operación sistemática y no casos aislados. Esa operación ahora está plenamente comprobada y no dejamos de mencionar que los funcionarios son el hilo de la gran madeja".

En Veracruz tenemos la mejor muestra de lo que pasa en la academia de El Lencero, porque "muchos de nuestros desaparecidos terminaron ahí en el edifico de una instancia creada para dar seguridad a los veracruzanos y ellos son los mismos que operaban para los delincuentes".

La tecnología de la que se presume "no sirve, el geo radar no da resultados de más de tres metros de profundidad, lo que pedimos a la Fiscalía General del Estado (FGE) son los planos de su construcción, todas las remodelaciones que ha habido y sobre todo trabajar en donde sí hubo construcciones en donde hicieron fosas y enteraron a nuestros desaparecidos. El deber de la FGE es derrumbar todo edificio en el que se tengan datos de que ahí hay cuerpos sepultados. Los georradares son insuficientes. Ya tuvimos una experiencia con ese equipo, hay uno solo para toda la República, no hay gente capacitada para operarlo, necesitamos un geólogo, un arqueólogo forense, acreditados por la PGR, criminólogos, peritos gente que este comprometida a sacar este tema".

Adicionalmente, el gobierno mexicano "miente en el tema de la alerta amarilla –para buscar desaparecidos en otros países– nos llevamos una pésima sorpresa porque en Europa nos dijeron que no tienen conocimiento de ese sistema que dice el gobierno federal aplica. Nos queda claro que el gobierno mexicano hace omisiones tiene omisiones en la materia. Hay grandes bandas dedicadas a la trata de mujeres y no dudamos que muchos de nuestras jóvenes terminan allá. Las organizaciones europeas nos dijeron que el gobierno mexicano no tiene contacto con ellos para el trabajo de la alerta amarilla para localizar a los desaparecidos".