Política

PGR, sin interés de colaborar con familias de desaparecidos; "su labor es deficiente"

marzo 05, 2018

Orizaba, Ver.- La Procuraduría General de la República (PGR) no tiene la mínima intención de integrar a las acciones de búsqueda a los familiares de víctimas por desaparición forzada aun cuando Enrique Peña Nieto prometió trabajos conjuntos, "la PGR los hace a un lado" además que hay "serias deficiencias en el trabajo que se realiza", según da a conocer la agrupación Movimiento por Nuestros Desaparecidos.

La organización expone que la Procuraduría General de la República creó la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada sin la participación de las familias y con serias deficiencias, lo que vulnera el principio establecido en la Ley General de Participación Conjunta. Las autoridades tienen la obligación de permitir la colaboración directa de las familias en todo el proceso de diseño institucional para la adecuada aplicación de la ley", según se señala.

Este movimiento, explica en el texto, "desde el año 2015 negociamos y trabajamos con las diferentes instancias de gobierno para garantizar que la Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares cuente con herramientas útiles y eficaces para la búsqueda, localización e identificación de las personas desaparecidos. El pasado 16 de noviembre de 2017 se promulgó la ley en un evento en donde familias del movimiento estuvimos presentes y el presidente, Enrique Peña Nieto, instruyó a todas las instancias de gobierno a aplicar la ley y hacerlo con la participación de las familias".

En ese sentido deseamos manifestar nuestro extrañamiento en el actuar de la Procuraduría General de la República (PGR) que el pasado 16 de febrero emitió el acuerdo que crea la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada y sus atribuciones, "y no consideró a las familias en el proceso, lo cual es sumamente preocupante porque hay deficiencias, tales como: la ley señala que la Fiscalía Especializada debe contar con personal ministerial, policial, pericial y de apoyo psicosocial, suficiente pero el acuerdo no garantiza ello ni se menciona nada al respecto".

En este caso sólo subraya, "el perfil del titular de la Fiscalía Especializada, estableciendo solamente los requisitos de ingreso, perfil y nombramiento del titular. No dice nada sobre los fiscales, quienes deberían entrar a un servicio profesional de carrera. Tampoco hay un tiempo límite para que el Procurador proponga a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se establezca el perfil para el Titular y los fiscales".

Por ello, se agrega, "en tanto no haya una Comisión Nacional de Búsqueda operando, le debe seguir correspondiendo a la Fiscalía Especializada realizar en su totalidad las diligencias tanto de búsqueda de personas desaparecidas, como de la investigación de los casos, de lo contrario se está dejando a las familias y a las personas desaparecidas desprotegidas. No se establece un régimen de transición que abarque y se ajuste los tiempos de la implementación de la Ley".

Por otra parte, la búsqueda y la investigación de acuerdo con la ley deben seguir conectadas y desde la Fiscalía Especializada se debe impulsar ciertas acciones, sin embargo esto no se ve reflejado en el acuerdo".

En el análisis de los hechos, según señala esta agrupación, "no establece la colaboración en investigaciones que no son propias, es decir sobre desapariciones, por lo que se restringe la intervención de la Fiscalía Especializada para otros casos donde haya pluralidad de conductas delictivas o sea del fuero local. La misma ley establece que la Comisión Nacional de Búsqueda y las Comisiones Locales de Búsqueda ejecutarán las acciones de forma conjunta, coordinada y simultánea; sin embargo, el nuevo acuerdo no establece que la Fiscalía debe coordinarse con las Comisiones Locales de Búsqueda, pese a que resulta indispensable la coordinación con dichas entidades.

Tampoco se aclara, prosigue, "que la Fiscalía Especializada debe recibir y atender las solicitudes de los grupos de búsqueda de la Comisión Nacional de Búsqueda para realizar actos de investigación específicos. Es grave que no se establezcan los criterios o parámetros para determinar con claridad cuando la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada será la competente para investigar y cuándo otra Fiscalía Especializada de la PGR". Estas condiciones, lo único que provoca es la fragmentación de los casos, "al dividir la información entre varias áreas de una institución que no trabajan en conjunto ni se coordinan entre sí. El acuerdo debió establecer reglas de coordinación claras para este tipo de casos complejos, debe remitir a las reglas de competencia de la ley y, al mismo tiempo, marcar como excepción los delitos conexos. Finalmente, se deben de establecer reglas que cubran el deber de no fragmentar las investigaciones".