Municipios

Administrador de Facebook del municipio de Poza Rica insulta a ediles de oposición

marzo 03, 2018

Poza Rica, Ver.- Un acto de irresponsabilidad fue cometido por los administradores del perfil oficial del ayuntamiento en Facebook, al insultar a ediles de oposición durante una transmisión en vivo de la sexta sesión ordinaria de cabildo; por tal servicio, la administración municipal eroga 64 mil pesos mensuales a través de la empresa Mark, responsable de la imagen institucional.

"Los puntos que menciona la regidora pueden ser válidos hasta cierto punto y creo que todos debemos estar de acuerdo con la transparencia. Sin embargo, la soberbia y prepotencia de Dulce María, Cantú y Yereiri, quieren regañar al alcalde y a la síndica; son altaneros y majaderos. La corrientez no se quita ni ganando 140 mil pesos mensuales. Majaderos." (sic).

El mensaje anterior fue publicado a través del perfil oficial del ayuntamiento mientras se transmitía en vivo la sexta sesión ordinaria de cabildo ayer viernes, hecho que generó molestia entre el cuerpo edilicio, solicitando la comparecencia del responsable del manejo de las redes sociales e imagen de la actual administración.

Los hechos ocurrieron luego de la lectura a la orden de día, la cual incluía 21 puntos a tratar, entre ellos, que los ediles solicitaban les fuera informado acerca de los bienes del ayuntamiento que se encuentran en renta o comodato, al igual que el listado de boletines emitidos por la Dirección de Comunicación Social, así como el presupuesto ejercido a través de la misma y que fuera ventilado en días anteriores a través de diferentes medios de comunicación.

Ante tales solicitudes, el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo expuso que eran temas que podían tratarse mediante solicitudes directas a las áreas correspondientes en lugar de tratarlas en sesión de cabildo. Esto generó debate entre el cuerpo edilicio; todo transmitido en vivo a través de Facebook.

Tras la discusión, el administrador de la página publicó el comentario, lo que fue percibido por una de las regidoras que seguía la transmisión e hizo una captura de pantalla y la compartió con el resto de los presentes.

Acto seguido, al percatarse de su error, el administrador cortó la transmisión. En una segunda transmisión se escucha el momento en el que la regidora Yerehiri Carranza solicitó la comparecencia del responsable del manejo de redes sociales en una sesión cerrada.

Una vez llamado a cuentas, el responsable argumentó que se había tratado de un ataque a la página, un hackeo; sin embargo, los ediles exigieron se demuestre con pruebas que se trató de un agente externo y se proceda legalmente.

La responsable de las redes sociales e imagen del ayuntamiento es la empresa Mark, propiedad de Miguel Montero, dueño también del perfil "I Love Poza Rica", una cuenta en Facebook señalada en sus inicios por plagiar las notas informativas de otros medios de comunicación y reporteros.

A dicha empresa la administración paga 64 mil pesos mensuales y ha estado inmersa en la polémica desde los primeros días de la administración, al modificar de manera arbitraria el escudo oficial del municipio; este error obligó al alcalde Velázquez Vallejo a declarar que se trataba sólo del logo de su administración y no del escudo oficial.

En las transmisiones en vivo se ha observado la presencia de trolles, perfiles falsos que se dedican únicamente a injuriar a los ediles de oposición. De acuerdo con comentarios de los regidores, el presidente municipal ha intervenido en diferentes ocasiones para que eviten incurrir en este tipo de actos que sólo afectan su imagen y el trabajo colaborativo.

Si bien es de reconocer la iniciativa de la actual comuna por hacer públicas las sesiones de cabildo y transmitirlas a través de las redes sociales en aras de la transparencia, queda en entredicho el profesionalismo de quienes cobran un salario con recursos públicos al cometer este tipo de denostaciones.

En días siguientes, el cuerpo edilicio estará solicitando se rescinda el contrato –de existir– con la empresa Mark y que en su lugar, la Dirección de Comunicación Social de haga cargo del manejo de la imagen institucional.