Municipios

Entrega Inifap semilla de frijol mejorado a campesinos de la zona rural de Córdoba

marzo 03, 2018

Córdoba, Ver.- Autoridades buscarán promover la siembra de maíz mejorado en la zona centro, informó Francisco Ugalde Acosta, del campo experimental de Cotaxtla, durante la entrega de semilla de frijol mejorado en beneficio de la zona rural de Córdoba.

Al ser está la primera entrega de este año, Ugalde Acosta añadió que en este año pretenderán integrar un nuevo producto, el maíz H520, así como otro tipo de híbridos que se comenzarán a probar.

"Este grano es tolerante a enfermedades e incluso resiste vientos y sequías. Asimismo aumenta de manera considerable la producción final que ha llegado en ocasiones anteriores a las 12 toneladas, aunque ésta será la segunda ocasión que se entrega en lo que se denomina, la parte de validación."

Refirió que el grano de frijol mejorado ya se ha entregado en esta zona y que en esta ocasión fue a 60 productores, "la falta de frijol es clave en la nutrición, incluso hay estudios que el simple hecho de ganar un centímetro de masa corporal te hace más productivo".

Francisco Ugalde explicó que en el campo experimental se continúa trabajando con nuevos productos que dupliquen la producción final y que a su vez sean más nutritivos para el consumidor, que sean tolerantes a toda plaga y evitar más desastres como el producido por la roya, cuya enfermedad sigue dejando sus efectos negativos en los cultivos.