Municipios

Se enfrentan invasores por un predio aledaño a ductos

marzo 02, 2018

Poza Rica, Ver.- Grupos de invasores del predio conocido como Ampliación La Varita, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) se enfrascaron en una gresca por la posesión de una porción del terreno, lo que requirió de la presencia de oficiales de la Fuerza Civil para evitar mayores consecuencias; mientras tanto, continúa el litigio promovido por la empresa productiva del Estado para recuperar esta área, la cual se encuentra atravesada por ductos activos, lo que aumenta el riesgo a la población.

A temprana hora, uno de los grupos de invasores intentó apoderarse de una fracción de terreno, ubicada a un costado del poliducto proveniente del campo San Andrés, lo que generó la disputa con otros de los invasores, liándose a golpes.

De acuerdo con una de las vecinas, ese espacio había sido destinado para área verde, dada su proximidad con los ductos en activo. Comentó que en el diálogo que han tenido con funcionarios de Pemex, les habían solicitado se respetaran 20 metros a un costado del poliducto.

Jacobo Cruz Hidalgo, uno de los invasores que pretendía cercar el predio, señaló que los vecinos lo agredieron a él y a sus compañeros, arrebatándoles el material que ocuparían para cercar, causándole además heridas.

En los últimos meses, diferentes grupos de invasores se disputan las áreas de este predio, propiedad de Pemex y en el que hasta la década de 1980 se encontraban tanques de almacenamiento, los cuales fueron retirados por la propia empresa; sin embargo, el terreno es atravesado por gran cantidad de líneas en desuso y activas.

El año pasado, el jurídico de Pemex en Poza Rica presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal y solicitó la intervención del gobierno del estado. Fuentes al interior de la empresa revelan que en al menos tres ocasiones se han tenido los argumentos legales para retirar a los invasores, pero debido a cuestiones políticas han sido frenadas de último momento.

Aunque el argumento de los líderes de invasores es que se trata de personas de escasos recursos y que no cuentan con una vivienda propia, son los propios vecinos quienes comentan que algunos de ellos son comerciantes, liderados por Miguel Leyton Burgos.

La indolencia de las autoridades permite que pese al riesgo inminente, los invasores sigan construyendo en el predio, utilizando inclusive maquinaria pesada.