Municipios

Representantes de partidos piden a fuerzas federales en Córdoba durante las elecciones

marzo 01, 2018

Córdoba, Ver.- Representantes de partidos políticos piden la presencia de la Sedena o la Marina en Córdoba. Juan Carlos Fernández Zulueta representante de Morena ante el OPLE negó incluso, que se hayan visto en la necesidad de solicitar seguridad para sus candidatos, pues hasta el momento se puede decir que el estado se encuentra dentro de los "parámetros normales" en este rubro.

No obstante, sí consideran que entre más se acerque el día de la elección, deberá de solicitarse la presencia de las fuerzas federales con el fin de garantizar que haya un proceso en paz en el cual se respeten los derechos de los ciudadanos.

Y es que explicó que, al desarrollarse dos elecciones, todo apunta a que las fuerzas federales resguardarán lo relacionado con el INE, mientras que las fuerzas estatales y municipales serán las responsables de las elecciones locales.

En este sentido, Fernández Zulueta sí cuestionó las posibilidades de la seguridad municipal ya que Córdoba sólo cuenta con 32 elementos al tener una responsabilidad compartida, aún cuando el gobierno municipal ha emitido la convocatoria para contratar mas elementos, esto se concretará a finales de año, cuando ya hayan terminado las elecciones.

A pesar de ello confía en que el trabajo sea coordinado entre los tres gobiernos y las fuerzas armadas para asegurar que sea un proceso en paz.

Por su parte, el representante del PRI ante el consejo local, Grodetz Ríos Andrade indicó que el rubro de inseguridad se adolece en todos los estados, sin embargo, en lo que a ellos respecta si estarán solicitando a la brevedad posible que sean resguardados por elementos federales toda la paquetería electoral, y no solo por seguridad pública.

Dijo que ante el fervor político que se vive, la intención de solicitar la presencia de las fuerzas federales es evitar que la ciudadanía sienta que se vivirá una elección robada, es decir, se pretende garantizar la tranquilidad del ciudadano para que sepa que su voto fue respetado.

"En estos momentos que vive la ciudadanía, cuando ve un soldado o un marino se siente maástranquilo" indicó Ríos Alvarado, quien reprobó que ya se estén registrando señalamientos por parte de algunos actores políticos que auguran una elección robada, pues eso podría favorecer que se levanten los ánimos.