Sociedad y Justicia

Afectan robos a productores de cítricos en la entidad

febrero 28, 2018

Córdoba, Ver.- Desesperados se encuentran los productores de cítricos por el aumento en el robo de su producto, situación que atribuyó especialmente a la falta de una ley para castigar este tipo de ilícitos, mientras que los productores se han visto en la necesidad de adoptar medidas poco adecuadas que tampoco les están siendo favorables para la colocación del limón persa en el extranjero, con ello se estima que tan sólo Veracruz pierde al año 50 millones de pesos por robo.

Cesar Cortés Bello presidente nacional del Sistema Producto Limón Persa, explicó que existe dentro del sector, una preocupación en busca de hacer efectiva la Ley de Seguridad Alimentaria, así como la falta de cumplimiento de los estándares en los productos que permitan a México ser competitivo con Estados Unidos.

Explicó que el productor apuesta e invierte en el cítrico, esperando la mejor época como en estos momentos para poder vender a buen precio, sin embargo, cuando pretende hacer su corte, se da cuenta que al menos la mitad de su siembra le fue robada.

Esto a su vez, genera que el productor para evitar que de nueva cuenta le suceda esto, inicia el corte de cítrico con antelación, sin embargo, consigue un producto "tierno" y de menor calibre, que no cumple con las medidas de calidad de la Unión Americana, por ende, el pago que recibe es menor, es decir, "pierde por todos lados", tomando en cuenta que este tipo de cítrico encuentra su mayor demanda en el extranjero a diferencia del limón colima.

"Ahorita de que sirve que tengas cien cajas que te las estén pagando a 600 pesos, si te robaron la mitad y esa es la queja del productor, el sentir del productor".

Cortés Bello puntualizó que, si bien Cuitláhuac es más comercializador que productor, las afectaciones son serias, aunque resultan mayores en municipios como Martínez de la Torre, no obstante, dijo que el robo de este producto es un problema que se está generando en todos los lugares donde se da este tipo de producción, se estima que, a nivel nacional se están robando el 25 por ciento de la producción.

"Hablamos de una producción anual de dos millones de toneladas, la dividimos en doce meses y en el mes mas bajo de la producción, al precio que está… sin temor a equivocarme podemos decir que solo Veracruz está perdiendo mas de 50 millones de pesos".

Mientras que a nivel estado, considera que el municipio de Cuitlahuac está registrando pérdidas del 35 por ciento por problema de robo, pues aun cuando es mas comercializador que productor, también afecta al ser la segunda región productora en Veracruz.

Debido a la gravedad de la situación, el presidente del sistema producto a nivel nacional pidió a las autoridades endurecer las leyes para castigar el robo de limón, ya que a diferencia del ganado que incluso se le llama abigeato, en el rubro citricultor ni siquiera hay un nombre para ello.

"Estando como diputada local marcela Aguilera Landeta, propuso una ley fuerte para quien robe producto… hasta ahora desconozco un informe, yo sé que ya entró en vigor, pero no hay datos si la ley se ha aplicado, así como está el panorama yo creo que no se ha hecho nada, esto sucede con el aguacate o con todos los productos cuando el precio está muy alto".

Al ver que no se aplica la ley, que cada vez es más fácil que se roben el producto y que las pérdidas pueden ser totales, los productores optan por cortar su limón aun cuando no sea tiempo antes que se lleve su cosecha a la que tanto le apostaron anotó el entrevistado.