Política

Cabildo cordobés anterior dejó candado a fondos de parquímetros: alcaldesa

febrero 25, 2018

Córdoba, Ver.- La administración anterior colocó un candado a la alcaldesa Leticia López Landero para evitar que hiciera uso de los recursos captados por el concepto de parquímetros, pues aun cuando actualmente tienen en la caja 6 millones de pesos, no podrán aplicarlo en obras hasta que recauden 54 millones de pesos, pues es así como el cabildo anterior dejó "amarrada de las manos" a su gobierno, indicó la alcaldesa de Córdoba.

Al inicio de la administración se logró aprobar la instalación de parquímetros a fin de dotar de movilidad al centro de la ciudad, que se encontraba congestionada por el alto número de unidades estacionadas por varias horas, lo que, según empresarios, afectaba sus ventas al no haber estacionamiento.

La empresa Parkare ganó la licitación, posteriormente se formó un fideicomiso para avalar que el uso de los recursos fuera transparente y aplicado en obra pública relacionadas con la vialidad, que serían propuestas por el sector empresarial que integraba esta administración.

Sin embargo, a finales del año anterior, a días de cerrar trabajos, formalizaron la creación de este fideicomiso, aun cuando los empresarios dejaron de tener reuniones desde varios meses atrás. En sesión de cabildo, autorizaron que la empresa recibiera el 70 por ciento de los recursos captados, el 20 por ciento caía a las arcas municipales, es decir, una mínima parte.

Además, de última hora autorizaron la remodelación del centro histórico, en la cual se aplicó más del 50 por ciento de los recurso que ingresaron por los cuatro años de administración, obra deficiente que habían dejado inconclusa.

Esto dejó apenas en las arcas municipales 6 millones de pesos de los más de 20 recaudados en cuatro años, sin embargo, la autoridad municipal no puede aplicarlos en una sola obra ya que existe una cláusula que lo impide. La alcaldesa reconoció que este punto que es difícil de diluir consiste en que, para utilizar los recursos que ingresen por parquímetros, deberán primero de captar 54 millones de pesos.

Tomando en cuenta que en cuatro años apenas se captaron 20 millones, se necesitarían mas administraciones para juntar esta cantidad, lo que lamentó la alcaldesa.

Revisión a Proactiva

Si Proactiva, empresa operadora del relleno sanitario de El Tronconal, no mejora las condiciones del lugar, el ayuntamiento de Xalapa buscará rescindir el contrato de ampliación de 15 años de concesión aprobado en los últimos meses del gobierno del entonces alcalde Américo Zúñiga Martínez.

En entrevista, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, señaló que hay evidencias que muestran que la empresa no ha cumplido con el contrato, por lo cual consideró que sí es posible la rescisión del contrato. "Hay evidencia jurídica de que podemos rescindir el contrato, en los próximos días vamos a hablar con la empresa para decirle que no ha cumplido, que lo que se hizo con anterioridad no tiene bases firmes en términos jurídicos y vamos a buscar otra alternativa".

Aclaró que antes de llegar a eso, su administración hará una "renegociación" del convenio porque tal como se dejó no es beneficioso para las arcas del municipio ya que le cobran por la prestación del servicio 30 millones de pesos anuales. "Es un pésimo negocio para el municipio de Xalapa y vemos cómo renegociar con todos los instrumentos jurídicos ese convenio porque no nos sirve, nos cobra cerca de 30 millones al año".

Dijo que el relleno no cuenta con las membranas que exige la ley y por lo cual ya hay presencia de lixiviados que han permeado en los cuerpos de agua de la zona y la salud de la población. "Es evidente que la empresa no cumple con el contrato y por eso nos parece inaceptable que hayan celebrado una prórroga con una empresa que no te da buen servicio. Nadie en su sano juicio hubiera hecho eso".

El edil no descartó la posibilidad de contratar a otra empresa para la prestación del servicio o incluso a la actual concesionaria, bajo distintas condiciones. Además, dijo que ya se buscan otros terrenos para la creación de un nuevo relleno sanitario, aunque aceptó que existe insuficiencia de espacios en Xalapa, por lo que analizan la posibilidad de encontrar un espacio en Emiliano Zapata.