Sociedad y Justicia

Niegan intervención de personal de Semar en desapariciones forzadas

febrero 25, 2018

Veracruz, Ver.- El comandante de la Primera Región Naval, Arturo Castañón Zamacona, negó que sus elementos hayan participado en desapariciones forzadas, como las que originaron la investigación que derivó en la detención de "Los Fieles", 19 personas que pertenecían a la SSP, incluido el ex titular.

Dijo que a pesar de la coordinación que existe entre la Secretaría de Marina (Semar) y los elementos locales, en ningún momento supo al respecto de estas prácticas. "No tengo información a ese respecto, nosotros estamos al margen en ese aspecto", indicó.

Dijo que si en algún momento recibieron queja por la SSP, únicamente las canalizaron a la institución que le corresponde atenderlas. "Estar recibiendo denuncia, algunas fundadas y otras infundadas. Nosotros no manejamos eso, si llega a alguna información se direcciona a la autoridad correspondiente", comentó. El comandante sostuvo que ningún elemento bajo su mando ha participado en ese tipo de prácticas.

No hay cambios

El comandante de la Primera Región Naval indicó que la escuela de ingenieros mecánicos en aviación continúa en Las Bajadas y no será enviada a Baja California como se ha indicado. "Son rumores, siempre hay una dinámica para optimizar los espacios y las instalaciones educativas navales, pero hasta este momento no tenemos nada en forma, seguimos trabajando normalmente, no tenemos orden de dicho traslado", dijo.

Señaló que él también ha escuchado los rumores, sin embargo, no son ciertos. Añadió que las personas que ahí se forman, después de su servicio con la Secretaría de Marina, pasan al retiro y se unen a las filas de la aviación civil, donde su experiencia es muy importante.