Municipios

Por elecciones, políticos se olvidan del campo

febrero 22, 2018

Las elecciones continuas en el estado en Veracruz dejan en un desastre al campo, el gobierno del estado se entretiene más en los pleitos políticos que en poner atención a cómo están los cultivos, no le interesa si hay producción, dijo Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.

En entrevista, dijo que con las elecciones se retrasa la entrega de los apoyos a los cafeticultores, la ejecución del presupuesto se tardó y ahora lo que alegan es que las ventanillas se abrieron en enero y se cerraron a finales del mismo mes, pero a partir de abril entra la veda electoral, por eso se pide se ejerzan más rápido.

Lamentablemente, falta la dictaminación de los proyectos, sí esta se hace en febrero habría posibilidades que los productores recibieran los recursos pero si no, se tienen que esperar hasta julio, pero en este año se complica la situación, porque después de ese mes puede haber otro gobierno de otro partido y eso haría que los recursos no lleguen a los productores.

En el caso del estado de Veracruz, por las elecciones, el gobierno estatal no mete las manos para ver los cultivos, se los deja al gobierno federal y se olvida del campo, prefiere estar metido en los pleitos partidistas, señaló Celis Callejas.

Hay mejora en producción de café, la cosecha fue de 3.5 millones de sacos, para la región de Coatepec, que hubo un clima más frío y no maduro bien el café, hubo ciertas afectaciones, para el año que viene es que aumente la producción pero hay una baja en los precios y eso es lo que poerjudica a los productores.

Preocupa a productores cambio de delegado en la Sagarpa

Los productores de maíz se encuentran preocupados por la situación que existe actualmente con el cambio en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganaderìa, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indicó José Ángel Contreras Carrera, presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz del estado de Veracruz

El 17 de febrero se realizó el cambio de la delegación de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero dejó la delegación y queda en su lugar Gerardo Ruíz Arriaga.

Contreras Carrera indicó que con el delegado anterior ya había un compromiso de varios programas que ya se habían gestionado.

"Hay la expectativa de que su nuevo titular esté a la altura de la responsabilidad porque es hombre emanado del campo, confiamos que así será, porque es un productor y eso de entrada nos tranquiliza, sin embargo, lo que no podemos permitir a los productores es que el trabajo ya realizado se pueda entorpecer", explicó.

Reconoció que Alejandro Chavarría, ex subdelegado, que también fue separado del cargo, por presuntas irregularidades.

"Producto de la arbitrariedad en donde un subdelegado impuso a proveedores de manera arbitraria, en esa medida lo que ocurrió fue que los productos que llegaron no eran de la calidad que debían ser y que estaban comprometidos, entendemos que está en curso investigación en ese sentido", aseguró.

Se espera que llegue a últimas consecuencia estas investigaciones.

El representante de la Unión del Maíz en el estado indicó que están en proceso de dictaminación de algunos proyectos.

"Se han metido proyectos por 25 millones de pesos en equipo, en apoyos productores de maíz son 13 millones de pesos, en ambos programas 7 mil productores beneficiados.

"Además hay mil 500 proyectos para esposas de productores que van enfocados a apoyar la economía familiar a través de gallinas ponedoras, borregos, huertos de traspatio", dijo.

El representante de los maiceros indicó que hay miles de familias produciendo el maíz, por lo que buscan llegar a la gestión este año.