Municipios

Denuncian pescadores grave perjuicio tras exploración de barcos petroleros en el sur

febrero 21, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Pescadores de la zona sur de Veracruz denunciaron afectaciones por labores de exploración de barcos petroleros, en las próximas horas realizaran manifestaciones para detener los trabajos que se hacen en alta mar.

Las diferentes uniones de pescadores de la zona de costa del sur, dieron a conocer que las pescaderías han bajado en los últimos meses, desde que varias empresas contratadas por Pemex empezaron a realizar estudios para encontrar reservas de gas, en el Golfo de México.

Refirieron que desde la llegada de los barcos exploradores, sus artefactos y sondas están ahuyentando los bancos de peces que habría frente a las costas de Santa Marta hasta Agua Dulce, afectado su actividad.

Alberto Ovando Martínez, presidente de Desarrollo Sustentable Olmeca A.C. declaró que se han unido varias organizaciones para promover diversas acciones legales y de activismo para que Pemex reconozca las afectaciones.

Explicó que se trata de embarcaciones contratadas a empresas internacionales que arrastran una especie de cables por el lecho marino, los cuales hacen implosiones para detectar las zonas donde se pueden extraer gas y petróleo.

Recordaron que justo frente a las costas de Los Tuxtlas, hasta La Venta, Tabasco, se han encontrado varios yacimientos importantes, que están como proyectos de ser desarrollados en el largo plazo por parte de empresas extranjeras.

Los pescadores indicaron que estos trabajos han arrastrado los cardúmenes hacia aguas más profundas, afectando su actividad pues tienen que viajar más para capturarlas, lo cual repercute en sus ganancias.

El líder pesquero indicó que son más de dos mil pescadores del sur de Veracruz los que se están viendo afectados en la caída de sus niveles de captura e ingresos por el alejamiento de las especies y algunos ya han sufrido accidentes por adentrarse a alta mar.

Los manifestantes señalaron que realizaran protestas y otro tipo de acciones para exigir respeto a sus espacios de pesca en mar abierto y que Pemex pague por las afectaciones como paso con los pescadores de Veracruz y Alvarado.