Municipios

Protesta simultánea de Antorcha Campesina contra el gobernador por retener recursos

febrero 21, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Los integrantes de la agrupación Antorcha Campesina denunciaron que el gobierno estatal no ha cumplido con la construcción de obras de beneficio para las zonas rurales, además de señalar que sus líderes son perseguidos políticamente por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Los integrantes de agrupación política formaron una cadena humana como forma de manifestación sobre la avenida Universidad Veracruzana para mostrar su descontento por la obra pública que se desarrolla en todo el estado. Dijeron que la mayor inversión se desarrolla para el área de carreteras en el centro y norte de la entidad, pero en el caso del sur, las obras están detenidas.

Manifestaron que en la zona de la sierra de Santa Marta, las obras de reparación de las carreteras están detenidas y en las zonas urbanas como Coatzacoalcos, las colonias siguen sin recibir los servicios básicos.

Por otra parte, Rigoberto Santana Tapia, dirigente antorchista en la zona sur, dio a conocer que los líderes de esta agrupación son acosados por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Relató que hace unos días, estos agentes allanaron los domicilios y oficinas de tres representantes de Antorcha Campesina en el municipio de San Pedro Soteapan, con el argumento que estaban en busca de armas.

Expuso que esto ocurrió después de una manifestación que hicieron en contra del gobierno municipal por la falta de obras hacia las zonas serranas y por eso se metieron a las casas de las cabezas visibles de la agrupación.

Detallaron que seguirán manifestándose de manera regular, pues este gobierno ha invertido de manera irregular los recursos, marginando las comunidades donde no tienen presencia los partidos que gobiernan.

Diálogo no avanzó con gobierno

Un nutrido grupo de personas se apostó en zócalo de Veracruz; al grito de "Antorcha Campesina" se manifestaron en contra del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Cristina Marín Leal, representante de Antorcha en Veracruz, explicó que la manifestación se debe, principalmente, a las obras que han quedado inconclusas desde la administración estatal anterior y a las que no se les ha dado seguimiento.

"Debido al incumplimiento por parte del gobernador del estado Miguel ángel Yunes Linraes ya que desde que inició su administración se plantearon obras que se venían realizando por administración saliente, avance del 60 a 90 por ciento de avance que dejó inconclusa administración que sale", explicó.

Señaló que otras de las obras que han quedado inconclusas son centros de Salud en Florentino Mata y Soteapan, así como obras de edificaciones en Tuxpan. "Aqui en Veracruz tenemos el centro de salud de la reserva 4 Vergara Tarimoya que no a inaugurado el gobernador, no se está dando atención médica a la gente, tenemos gente que la están regresando del centro de salud", comentó.

Afirmó que en la zona de Matacocuite al aulas que están inconclusas y espacios educativos no las ha terminado desde hace dos años. "Estamos exigiendo que se termine porque ahorita viene el periodo electoral y los recursos no se ven llegar y probablemente mucho de ese recurso se usará para la campaña del hijo del gobernador", comentó.

Cadena humana en Córdoba

Una vez más, integrantes de Antorcha Campesina recurrieron a una cadena humana a fin de exigir el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares libere 20 millones de pesos provenientes de la Federación que se suponer tenían que haber sido depositados a las arcas municipales de Córdoba a fin de concluir obras y, sin embargo, no se ha logrado.

En medio a la inauguración de la Semana de la Salud, Antorchistas optaron por rodear el primer cuadro de la ciudad mediante una cadena humana, ya que señalan que se han visto afectados por el retraso en la conclusión de estas.

Rocío Zavaleta, vocera de los inconformes, dijo que estas acciones se realizaron de manera simultánea en todo el estado, aunque en cada caso la protesta fue de manera particular por sus necesidades.

En el caso de Córdoba, señaló que faltan por concluir, la tercera etapa del Cobaev 46, el drenaje sanitario en la colonia Margarita Morán, la introducción de agua potable en la colonia Aquiles Córdova, el camino en Rancho María, la barda perimetral de la escuela en el municipio de Huatusco, la cancha deportiva de la colonia fraternidad.

Para estas obras, se gestionó ante la Federación recursos, los cuales ascienden a los 20 millones de pesos, sin embargo, la entrevistada asegura que esta partida no ha sido liberada por el gobierno del estado, lo que afecta a más de 5 mil familias.

Hasta el momento, están a la espera de la instrucción de la dirigencia estatal para determinar las siguientes acciones y así lograr que el gobierno del estado emita una respuesta inmediata.

Más notas de Sayda Chiñas Córdova, Celia Díaz García, Roxana Aguirre y Agencias