Política

El Congreso no aprobará reformas para admitir matrimonios gay, advierte PAN

febrero 21, 2018

El Congreso local no aprobará una reforma al Código Civil para permitir las bodas entre personas del mismo sexo, sentenció el diputado local panista José Luis Enríquez Ambell.

Aunque manifestó su disposición a escuchar las opiniones, a la libertad de expresión y manifestación de ideas de cualquier grupo de la sociedad, dejó en claro que el hecho de recibir propuestas para legislar sobre las uniones entre personas del mismo sexo, no significa que las vayan a aprobar.

Señaló que en este momento se encuentra en estudio una reforma integral al Código Civil para el Estado de Veracruz, pero adelantó que incluir las llamadas bodas gay no está dentro de la propuesta. Por tanto, en Veracruz, el matrimonio será la unión entre un hombre y una mujer, manteniendo una violación constitucional al derecho de la no discriminación.

Cuestionado sobre la propuesta del ayuntamiento de San Rafael, de avalar las bodas entre personas del mismo sexo, sin importar el Código Civil de Veracruz, como una forma de atraer turismo, el diputado local José Luis Enríquez Ambell criticó la propuesta y dejó en claro que ni así van a avalar las bodas gay.

Indicó que es respetable la posición del presidente municipal de San Rafael, como las del resto de los ciudadanos en este tema, reconociendo que legalmente es posible que el ayuntamiento pueda apoyar a los ciudadanos del mismo sexo interesados en casarse.

"Legalmente es posible (la unión entre personas del mismo sexo) siempre y cuando hagan la promoción judicial que corresponda, ante las instancias que correspondan; esto en cada estado de la República tiene un matiz diferente", añadió.

El diputado local señaló que el alcalde tiene que sustentar sus políticas públicas, aunque por ahora desconoce si se vaya a destinar un presupuesto especial para apoyar a las parejas del mismo sexo que buscan casarse.

En cuanto a la revisión integral al Código Civil aseveró que ésta sigue y por ahora se está analizando la logística para realizar los foros que se van a desarrollar. "Lo que hay es una apertura plena de cómo oír todas las voces y pensamientos para enriquecer el marco legal; faltan los foros, ya que no hay conectividad y presupuesto para ese desarrollo", añadió.